Dora tiene 54 años y desde los 7 vive en Punta Chancay. Siempre vivió tranquila y sin conflictos. Pero desde hace un año, afirma, debe soportar todos los días ruidos y explosiones por la construcción del Puerto Multipropósito.

"El sonido, la oreja, la contaminación sonora. Yo pido que paren esto, que no abusen de nosotros. Ya estoy harta no puedo más. Ya me cansó, voy a denunciar a la empresa", dijo.

Un grupo de vecinos de Chancay denuncia que la construcción del megapuerto en la zona, a cargo de la empresa Terminales Portuario Chancay, los está afectando debido a las explosiones que provocan ruidos y contaminación.

En el 2011, la empresa Terminales Portuario Chancay empezó la compra de terrenos en para construir el Puerto Multipropósito, una megaobra que consta de 10 muelles, un túnel y un área logística de 800 hectáreas. Actualmente, esta es propiedad de Minera Volcan, que usó empresas offshore para comprar los terrenos, según reveló una investigación de Convoca.pe.

- Lee también: Puerto Multipropósito de Chancay: empresa afirma que cuenta con el respaldo ciudadano

Pero el problema ahora es que esta obra se está construyendo en una zona cercana a las poblaciones del Asentamiento Humano 21 de Enero y Santa Rosa, las cuales están siendo afectadas.

En comunicación con LaMula.pe, la dirigente vecinal Miriam Arce señaló que hasta el momento "se han realizado 32 explosiones". Según Arce, "el 90% de las viviendas del puerto están afectadas". "También la contaminación sonora es insoportable con maquinaria pesada taladrando el cerro colindante a las viviendas es insoportable y dañino a la salud humana", agregó.

Sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto, Arce señala que la audiencia pública del 2013 se realizó "de manera abusiva y arbitraria". "No permitieron el ingreso a los ciudadanos y representantes de la zona de impacto del proyecto", afirmó.

La dirigente de Chancay pide a las autoridades locales y a la Defensoría del Pueblo que atienda este caso porque se está afectando su derecho a vivir en un ambiente saludable y seguro.

Las obras del Puerto Multipropósito de Chancay se iniciaron en mayo del 2016, demanda una inversión total de 1,820 millones de dólares y se espera que opere en el primer trimestre del 2019. Cabe destacar que Volcan, única accionista de Terminales Portuarios Chancay, es una de las empresas mineras más multadas por infracciones ambientales en Perú. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué el OEFA le 'perdonó' a la minera Volcan millonaria multa por una grave infracción ambiental?

Lo que no conocías de la compra de terrenos del megapuerto de Chancay: los secretos de una minera

¿Cuáles son los 10 grupos empresariales mineros que rechazan el aporte por regulación al OEFA?

Multan con más de 900 mil soles a Volcan Compañía Minera S.A.A. por infracciones ambientales