El último reporte de la Defensoría del Pueblo señala que existen 212 conflictos sociales en todo el Perú y la mayoría de ellos son de carácter socioambiental y minero. Pero para el nuevo viceministro de Gobernanza, Javier Fernández-Concha Stucker, que hasta antes de asumir este cargo fue gerente general de una empresa minera, esta cifra es errónea.

En su primera entrevista como viceministro, postula una nueva definición de conflicto social. Fernández-Concha anuncia que "hay una subsecretaría de manejo de conflictos que tendrá mayor presencia en campo para hacer un mejor diagnóstico inicial".

"Esta subsecretaría va a manejar la conflictividad, que es el punto más crítico del proceso porque se presentan violaciones del orden jurídico. Internamente hemos determinado que en el país existen 5 conflictos sociales y no los 217 que dice la Defensoría del Pueblo", dijo a El Comercio.

Pero, ¿cómo es posible esto? El viceministro de Gobernanza postula una nueva definición de conflicto social:

"Porque para nosotros la tensión o el indicio inicial no es un conflicto. El conflicto se da cuando hay una crisis, una toma de carretera, un secuestro y se rompe el orden jurídico. Allí la posibilidad de conversar ya no existe, esa es la parte más álgida de la crisis".

¿Esto quiere decir que cuando hay un conflicto social, según esta nueva y particular definición, ya no existe la posibilidad de conversar? Por si no les quedó claro, Fernández-Concha insiste:

"No, el diálogo no se va a instalar cuando haya violación del orden jurídico porque eso no es diálogo. Se instalará cuando haya una situación de conflictividad que no ha llegado a violación del orden jurídico".

Pero si el Estado no dialoga, ¿entonces qué va a hacer con los manifestantes? ¿Represión? Tampoco, dice el viceministro de Gobernanza:

"Hay varias formas. Una es el mecanismo de conversar y de llegar a bases sociales distintas a una mesa de diálogo".

A ver, recapitulemos: según Fernández-Concha, un conflicto se produce cuando se rompe el orden jurídico y no se puede dialogar, y un mecanismo para resolver esto es "conversar" e instalar una "mesa de diálogo". ¿Alguien encontró el conflicto?

Desde el 2006 hasta antes de asumir este cargo, el abogado Fernández-Concha Stucker era gerente general de la empresa minera canadiense Sulliden Shahuindo que opera en Cajamarca. Al respecto, el viceministro afirma que lo "han etiquetado dentro de un perfil".

"Yo he ejercido la profesión de abogado por más de 30 años, he estado en el sector minero en los últimos 9 o 10 años. Yo no venía de tener una formación minera cuando asumí la conducción de un proyecto minero. Cuando entré a gerenciar este proyecto, las críticas que tuve era que no tenía experiencia en minería", dice.


Sobre la definición de conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo, la institución encargada de monitorear, prevenir y gestionar los conflictos sociales, los define como "un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia”.

foto: andina

En agosto del 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala, el Ejecutivo creó la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que, con el antropólogo Vladimiro Huaroc a la cabeza, mostró que su objetivo principal era superar los conflictos sociales para destrabar las inversiones extractivas.

La ONDS, que ahora forma parte del viceministerio de Gobernanza, proponía otra definición de conflictos: "un proceso dinámico en el que dos o más partes interdependientes perciben que sus intereses se contraponen, adoptando acciones que pueden constituir una amenaza a la gobernabilidad y/o el orden público, y para cuya resolución, se requiere la intervención del Estado en calidad de mediador, negociador o garante de derechos”.

Sandro Macassi, profesor de la PUCP y especialista en conflictos sociales, los define como "procesos sociales que involucran diferentes dimensiones de las relaciones humanas; tienen causas estructurales, históricas, pero también se alimentan de percepciones y valoraciones erróneas o falsas"*.

sandro macassi, docente de la pucp

"Se agudizan con acciones de fuerza y ruptura de la comunicación, los cuales marcan hitos de escalamientos que suelen conducir a periodos de crisis donde muchas veces está presente la violencia", agrega.

Precisa Macassi que "los conflictos no se definen por los estallidos de violencia sino que tienen un periodo de maduración y un proceso de reencauzamiento".

No sabemos como será la gestión de Fernández-Concha Stucker en el Viceministerio de Gobernanza, pero, como advierte Macassi, "los conflictos sociales mal manejados continuamente ponen en jaque la gobernabilidad en lugar de constituirse en fuerzas transformadoras de desarrollo y cambio social".

PD: cuando se creó la ONDS y se "redujo" el número de conflictos, el caricaturista Carlín ilustró lo ocurrido de esta manera:

Ahora, esperamos la caricatura sobre esta nueva "definición" de conflicto social del viceministro de Gobernanza.


* MACASSI, Sandro (2010) Los medios en el ciclo de vida de los conflictos. Aportes de la comunicación a la gobernabilidad en contextos de crisis. Contratexto. Universidad de Lima.


(Foto de portada: Diario El Pueblo de Arequipa)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presentan en Perú el mapa mundial de los conflictos socioambientales

PPK nombra a empresario minero en nuevo viceministerio encargado de conflictos

Las Bambas: especialista en desarrollo sostenible advierte de los peligros de las mineras chinas