Estuvieron una semana en Lima con el objetivo de que sus reclamos sean escuchados y finalmente encontraron alguien que, al menos, los reciba. Decenas de ciudadanos afectados por actividades extractivas en varias regiones del Perú se reunieron, el pasado viernes, con el ministro de Salud, Fernando D'Alessio.

Representantes de afectados por metales pesados de las regiones Cajamarca, Loreto, Amazonas, Pasco, Junín, Cusco, Puno y del distrito San Mateo en la provincia limeña de Huarochirí, estuvieron reunidos con el titular y con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa).

Los ciudadanos plantearon la necesidad de implementar una política de atención integral de salud ambiental para personas afectadas por actividades como la minería y la explotación de petróleo.

Esta reunión es importante para impulsar la implementación de la denominada “Estrategia Sanitaria Nacional de Atención a Personas Afectadas por Contaminación con Metales Pesados y otras Sustancias Químicas”.

Producto de la asamblea de afectados por metales pesados, llevada a cabo la semana pasada, los ciudadanos llegaron a los siguientes acuerdos:


(Foto de portada: derechosinfronteras.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuninico: CIDH otorga medidas cautelares a favor de comunidades afectadas por derrame petrolero

Admiten denuncia de campesino peruano contra gigante energético por el deshielo en Huaraz

Afectados por actividades extractivas de todo el Perú se unen para reclamar atención del Estado

Ciudadanos de la cuenca del río Rímac se unen para exigir atención por contaminación con metales

Presentan informe sobre Espinar: metales pesados y salud pública [VIDEOS]