En las negociaciones que durante los tres últimos años se han llevado a cabo en Lima, París y Marruecos (COP 20, 21 y 22, respectivamente) la tendencia entre los representantes de los países partes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha sido alejarse cada vez más de los combustibles fósiles. Tanto autoridades como organizaciones de la sociedad civil tuvieron muchas coincidencias sobre la necesidad de vivir en un mundo más limpio y sostenible.

De hecho, esta tendencia es más evidente entre los países europeos. Y se contaba con el apoyo del expresidente estadounidense Barack Obama. Su sucesor, Donald Trump, es -ya sabemos- un negacionista de la responsabilidad humana en el calentamiento global. Y durante los primeros 100 días de su mandato se ha mostrado a favor de la industria del carbono.

En contraposición a lo que ocurre en Estados Unidos, esta semana hubo un buen anuncio, por lo menos para los europeos o quienes habitan en el Viejo Continente: 3.500 empresas con un volumen de negocio de 200.000 millones de euros han expresado su apoyo al Acuerdo de París.

Donald Trump apuesta por la industria del carbono en su política económica.

Como se recuerda, el principal objetivo del acuerdo climático alcanzado en la COP21 es limitar el aumento de la temperatura media mundial de 1,5 grados centígrados con respecto a las temperaturas de la era preindustrial. Para que ello ocurra, los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero cuya fuente principal es, entre otras, el uso de combustibles fósiles como el carbón. 

La asociación que representa a las empresas eléctricas europeas, la Union of the Electricity Industry (Eurelectric), se ha comprometido a no construir nuevas centrales eléctricas de carbón a partir del año 2020.

El sector europeo de la electricidad considera que es fundamental lograr los objetivos de descarbonización del Acuerdo de París para garantizar la sostenibilidad de la economía mundial en el largo plazo. Los miembros de Eurelectric se comprometen a que en 2050 su producción de electricidad será neutra en emisiones de carbono, a la vez que se comprometen a mantener unos precios competitivos y un suministro estable en el mercado europeo integrado de la energía. 

Eurelectric afirma que el sector eléctrico europeo está decidido a liderar la transición energética con medidas concretas y añade que "con este compromiso para descarbonizar la producción de electricidad, junto con la electrificación de sectores claves como el de la calefacción, la refrigeración y el transporte, haremos una gran contribución para que Europa cumpla sus objetivos climáticos". 

Mientras se siga con los combustibles fósiles se hará más evidente el cambio climático.

Los europeos son conscientes de que si se expande su uso, la electricidad se convertirá en un vector para lograr la neutralidad de carbono de la energía abriendo la puerta a lograr cambio positivos en otros sectores que a día de no tienen perspectivas de ser sostenibles.

"Eurelectric cree que los mecanismos de mercado como los mercados del carbono son la herramienta más eficaz desde un punto de vista del costo y del beneficio para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y estimular las inversiones en energías bajas en emisiones y en medidas de eficiencia energética. Solo combinando una reforma eficaz del sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea y mejorando el mercado eléctrico europeo lograremos unos precios de las emisiones creíbles y sostenibles que impulsen las inversiones para hacer madurar las tecnologías bajas en emisiones", dice su comunicado.

Pues hay mucho por hacer en las siguientes convenciones climáticas para que el ejemplo de Europa se extienda al resto del planeta y para contrarrestar el establishment de la industria del carbono. ¿Quién o qué hará cambiar de opinión a Trump


(Foto cabecera: Bloomberg)


También puedes leer:

Trump y la “puesta a prueba” del Acuerdo de París

La ratificación e implementación del Acuerdo de París es urgente para enfrentar el cambio climático

¿Por qué cuesta invertir en la adaptación al cambio climático?

Combustibles fósiles empiezan a perder la 'guerra' contra las energías renovables

Pearl Jam compensa emisiones de carbono de sus giras invirtiendo en bosque peruano

Perú ratifica Acuerdo de París sobre cambio climático

Pedro Gamio: "En América Latina falta voluntad política para tener energías renovables”