El mecanismo REDD+ es un programa de colaboración de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de bosques en los países en desarrollo, y es implementado en el Perú.  

Diversas organizaciones civiles, activistas ambientales, intelectuales  y artistas apoyan esta iniciativa. Entre ellas, Pearl Jam, la icónica banda de grunge oriunda de Seattle. Como lo viene haciendo desde hace más de una década, la banda compensó las emisiones de dióxido de carbono resultado de su gira de conciertos 2015, a través de inversiones estratégicas en proyectos de mitigación de carbono. 

Sus dos más recientes inversiones son proyectos certificados REDD+ (Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques) en Sudamérica: el Proyecto REDD+ en el Bosque de Protección Alto Mayo, en Perú, implementado por​ CI y el Senanp, ​ y el Proyecto Valparaiso, en Brasil, de la Fundación Carbonfund.org

"Creo que es bueno reconocer los impactos negativos que nuestro negocio tiene en el planeta, junto con los positivos. Nosotros salimos de gira. Nuestras giras causan emisiones de dióxido de carbono. Estamos buscando constantemente formas para reducir y mitigar eso. Nuestra estrategia ha sido, esencialmente, ponernos un impuesto a nosotros mismos por el equivalente de nuestras emisiones de CO2, e invertir ese dinero en proyectos de mitigación de emisiones. Esperamos que esto sirva de inspiración para que otras empresas y gobiernos exploren formas para compensar su huella de carbono", dice Stone Gossard, de Pearl Jam.

Pearl Jam ha estado monitoreando las emisiones provenientes de sus giras desde el 2003, y a la fecha han hecho inversiones en mitigación por más de US$500 mil. Toda la historia sobre los esfuerzos de mitigación de emisiones de la banda, se pueden leer aquí.

Los proyectos de Conservación Internacional y la Fundación Carbonfund.org en los que Pearl Jam está invirtiendo han sido certificados en los más altos niveles y están estructurados para ayudar a combatir los impactos negativos del cambio climático y al mismo tiempo, proveer de beneficios reales a las comunidades locales. 

El Proyecto de CI en el Bosque de Protección Alto Mayo fue el primer Proyecto REDD+ ubicado en un área protegida. Este proyecto demuestra a los decisores políticos e inversionistas el inmenso potencial de los bosques tropicales para enfrentar al cambio climático. También para generar cobeneficios y mantener servicios ecosistémicos críticos, incluyendo la regulación de agua, prevención de erosión de suelo y la mejora del rendimiento de cultivos a través de la polinización natural y control de plagas. 

El científico de ASSETs for Life Michael Totten ayuda a la banda a identificar las más altas emisiones de carbono de sus giras. Para Pearl Jam, esto incluye: los viajes aéreos de la banda y equipo, hoteles, camiones y viajes de carga, energía consumida en cada lugar, y el transporte de ida y vuelta de cada concierto.

"Los continuos esfuerzos de Pearl Jam para compensar su impacto es un importante recordatorio de que podemos combatir el cambio climático a cualquier nivel", señala Peter Seligmann, CEO de Conservación Internacional, a LaMula.pe

De hecho, la banda ha trabajado con CI en el pasado para compensar la huella de carbono de sus giras. Y cuando se acercó a la organización para consultar de qué manera podría mitigar sus emisiones de su gira latinoamericana, Seligmann recomendó la inversión en el Bosque de Protección Alto Mayo debido al éxito comprobado del proyecto en disminuir la deforestación y otorgar beneficios a la población local. 

"La generosa contribución de la banda al programa de CI en el BPAM –US$28 mil– no solo ayudará a mitigar su huella de carbono, además nos permitirá llevar beneficios adicionales a la gente que vive ahí y proteger la cabecera de cuenca para los muchos más que viven en los alrededores", dice Seligmann.

Otra fuente de CI indicó a LaMula.pe que el dinero se invertirá en las diversas actividades del proyecto. "El apoyo que se le da a la cooperativa incluye capacitación y soporte para la comercialización, mejora de los procesos de calidad de café, laboratorio de calidad, apoyo en la búsqueda de mercados, entre otros", anotó.

 


Lee también:

Café de agricultores del Bosque de Protección Alto Mayo recibe certificación orgánica