¿Este es el principio del fin? En el 2013 hubo más capacidad para generar energía mediante fuentes renovables que con fuentes fósiles. ¿Es que el sol, el viento y el mar le han ganado al petróleo, al carbón y al gas natural?

Durante la COP20, que se llevó a cabo en Lima el año pasado, se habló mucho de la necesidad de que la humanidad se aleje de los combustibles fósiles. Tanto autoridades, negociadores y observadores coincidían en que el futuro de un mundo sostenible radica en la energías renovables.

La carrera por las energías renovables está en un punto de inflexión. El mundo estaría optando por más capacidad de energía renovable. Recientes datos recogidos por Bloomberg indican que en ese año el mundo sumó 143 gigavatios producidos por energías renovables frente a los 141 gigavatios producidos con energías fósiles (petróleo, carbón, entre otros).

EL PRINCIPIO DEL FIN. FUENTE: BLOOMBERG.COM

Además, no sólo se trata de que las energías renovables han comenzado a ganar el pulso, sino que la distancia entre éstas y las fósiles se irá distanciando en lo que se refiere a nueva generación. Michael Liebreich, de Bloomberg New Energy Finance, explica que "el sistema eléctrico está cambiando hacia una generación limpia.... El descenso del precio del gas y el petróleo no van a ser relevantes a la hora de lastrar este cambio".

El especialista asegura que el cambio continuará acelerándose, y en el 2030 se cuadruplicará la capacidad renovable.

El precio de la energía solar y eólica siguen cayendo año tras año. La energía solar, que ahora sólo representa el 1% del mercado energético mundial, será en el 2050 la mayor fuente de generación energética en el mundo, según los pronósticos de la International Energy Agency (IEA).

La pregunta, entonces, ya no es si el mundo hará la transición a una energía más limpia, sino cuánto tiempo tomará. No obstante, no hay que perder de vista que gobiernos e industrias seguirán oponiéndose a abandonar los fósiles combustibles.


(Foto cabecera: energiasrenovadas.com)