Hoy el Perú ratificó el Acuerdo de París aprobado en diciembre pasado en la COP21, que se llevó a cabo en la capital francesa, y suscrito en Nueva York en abril de este año. 

Como se sabe, luego de la suscripción del acuerdo climático (que pretende reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y así mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados) procede la ratificación de cada gobierno. Así, nuestro país se convierte en el vigésimo en hacerlo. 

La intención del gobierno peruano coincide con la reciente invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los líderes mundiales a un evento especial el 21 de setiembre para ratificar el acuerdo climático. Y es que para que el acuerdo quede activado lo deben suscribir al menos 55 de los 197 integrantes de la Convención, responsables del 55% de las emisiones globales de contaminantes. 

Uno de los temas importantes del Acuerdo de París para el Perú es el referido a la adaptación. Los países cuando más definidos tengan sus planes y programas para este objetivo, podrán acceder al financiamiento internacional.

El Acuerdo de París considera la incorporación del cambio climático en la planificación de desarrollo de los países. Asimismo, compromete al cumplimiento de las contribuciones nacionales (iNDC) que, en el caso del Perú, establece una reducción del 30% de emisiones al año 2030 en los sectores forestal, energía, transporte, procesos industriales, agricultura y desechos contribuyendo al esfuerzo global de mitigación y de adaptación al cambio climático. 

De este total, el 20% será implementado a través de recursos internos públicos y privados, mientras que el 10% restante está condicionado a obtener facilidades de cooperación y financiamiento de la comunidad internacional. Por otro lado, en términos de adaptación se buscará disminuir los niveles de vulnerabilidad en agua (recursos hídricos), agricultura, pesca, bosques y salud. A la par, se ha previsto trabajar en cinco áreas transversales que contribuirán al logro de los objetivos en adaptación: gestión del riesgo de desastres, infraestructura pública resiliente, pobreza y poblaciones vulnerables, género e interculturalidad y promoción de la inversión privada. 

Ahora, el próximo Congreso de la República debe priorizar en su agenda de trabajo la ratificación del acuerdo. 


También puedes leer:

COP22: El cambio climático se discutirá este año en Marruecos 

La ratificación e implementación del Acuerdo de París es urgente para enfrentar el cambio climático