¿Alguna vez te has preguntado por la ruta que siguen los alimentos antes de llegar a la mesa y si ese sistema es sustentable? Lo que consumes, dónde lo compras y cuál es la historia detrás de cada producto tiene más importancia de la que imaginas si se trata de procurar una vida saludable y sustentable. A continuación, algunos videos para entender y reflexionar sobre cómo el buen comer puede ayudar a salvar el mundo.   

1. Un sistema alimentario en crisis

Difundido en el 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este video te explica en solo 3 minutos y 22 segundos cómo es que el planeta está sufriendo los impactos de nuestro estilo de vida actual.

La reflexión encierra la duda de si para el año 2050 los más de 9250 millones de personas que se estima que habrían en el globo podrán continuar alimentándose de la misma forma que hoy y nos obliga a preguntarnos cómo influyen nuestros hábitos en la extinción de los bosques tropicales, la desaparición de especies como las abejas que ayudan a polinizar los cultivos. ¿Será que si cambiamos nuestras elecciones es posible detener el deterioro de la tierra intensificado por el cambio climático’



2. What's on your plate? / ¿Qué hay en tu plato?

Un didáctico recorrido que muestra el proceso por el que pasan los alimentos para llegar a nuestra mesa y explica las implicancias de mantener el sistema de producción industrial de alimentos tal como hasta ahora. La importancia de dar espacio a los productores locales y reforzar la cadena de valor de algunos productos naturales podría ser la respuesta para la crisis ambiental y social que estamos viviendo. Mantener paisajes y modos de vida como una alternativa más es también parte del compromiso por el cambio. Por ende, si los consumidores, osea nosotros, cambiáramos nuestros hábitos de consumo discerniendo entre lo que realmente nos nutre y no, el mundo sería diferente.


3. Documental: 10billones ¿Qué hay en tu plato? (2016)

Un documental realizado por por la organización International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) y titulado ¿Qué hay en tu plato? Nos traslada una legítima preocupación: en el año 2050, la población mundial crecerá hasta 10.000 millones de personas. Frente al polémico y necesario debate sobre la seguridad alimentaria, llega una mirada analítica sobre la producción y distribución de la comida a nivel mundial. Una invitación a reflexionar y debatir sobre temas tan diversos: desde la carne artificial, los insectos y la agricultura industrial, hasta la auto cultura, hoy de moda.


* Realizado con productos Shiwi una marca que ofrece productos provenientes de áreas protegidas, para un consumo consciente con la comunidad y responsable con el planeta.


Lee también:

El caos en el Perú por el cambio climático

Las reinas de la naturaleza

Nueve beneficios que debes conocer de la miel natural

ONU inicia campaña mundial contra los residuos de plástico que contaminan el mar