Que somos uno de los países más vulnerables al cambio climático no es, a estas alturas, algo que podamos poner en duda. Los estragos han ido intensificándose con los años y eso es solo una muestra más del grave peligro que se cierne sobre nuestro territorio.   

El Niño Costero que ahora ha destruido todo a su paso es una reedición de desastres que ya hemos vivido. Desde 1925, este sería el Fenómeno El Niño número 26. Entre los más catastróficos estuvieron el de 1983 y 1998. 

foto: damnificados del norte
tras lluvias e inundaciones
por el niño costero / 
agencia andina

Los escenarios vistos en aquellas ocasiones tuvieron las mismas características que se viven hoy a nivel nacional y las razones por las que cada vez es más inmanejable parecen estar no solo en la falta de prevención, sino en las escasas- por no decir inexistentes- medidas que se están tomando para detener los daños al ambiente. La naturaleza reclama el poco cuidado que tenemos con ella, mostrando su fuerza más extrema.

foto: piura
agencia andina

A causa del calentamiento global por la contaminación en el mundo, desde 1995 hasta hoy, el nevado de Pastoruri ha disminuido su volumen en más del 50% de su extensión, durante julio del 2015 al 2016. Aunque sigue siendo uno de los picos más altos en el lugar con 31,4 metros, ya no muestra la majestuosidad de antes ni recibe la misma atención. Hace unas décadas atrás iban unos 20 mil turistas al mes. En los últimos años solo va el 10% de esa cifra.

foto: pastoruri
agencia andina

“La última medición confirma la tendencia marcada de retroceso. En este caso ha sido mayor porque durante el último año la radiación solar alcanzó niveles muy altos, lo que explica por qué los ríos y quebradas han tenido bastante agua, producto del aporte de las cordilleras con cobertura glaciar”, explicó a mediados de agosto del año pasado, el ingeniero Nelson Santillán Portilla, de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a La República.

Los especialistas no solo miden el tamaño del hielo que cubre a este cerro de la cordillera Blanca, sino también la transformación de la laguna formada por el deshielo. En el 2005, tenía más de 2 hectáreas. En julio del 2016, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) verificó su superficie que ya superó las 7 hectáreas, más del triple que hace 11 años. Los pobladores de la zona estiman que Pastoruri no le queden más de 15 años de vida, pero los científicos hasta hoy no han logrado un cálculo exacto, pues el cambio climático es impredecible.

El calentamiento global y los culpables

Existen 90 empresas en el mundo que producen el 63% de las emisiones, siendo el CO2 y el metano, los más contaminantes, propios de la industria. En setiembre del año pasado, el director y jefe geógrafo del Instituto de Responsabilidad Climática en Colorado, Estados Unidos, Richard Heede comparó datos cuantitativos e históricos de las aportaciones de gases de efecto invernadero.

Tras ocho años de indagación, Heede destacó que las compañías responsables de la polución emitieron más de ocho millones de toneladas de carbono cada año, es decir, 914 millones de toneladas de CO2. Los cinco principales productores de combustibles, carbón y cemento son: Chevron (EE.UU), ExxonMobil (EE.UU), Saudi Aramco (Arabia Saudita), BP (Reino Unido) y Gazprom (Federación de Rusia).

La Fiscalía de Nueva York respaldó esta investigación e hizo un seguimiento a la petrolera ExxonMobil, tras suponer que estaría realizando la quema de combustibles fósiles, además de desinformar sobre estos actos mediante una campaña. Hasta la fecha, no hay una sentencia.

Los afectados

La falta de prevención y las políticas de estado sobre los desastres naturales son insuficientes, sobre todo en los países más humildes. Así lo reveló el informe del Índice Global de Riesgo Climático de autoría de Sönke Kreft, presentado en la COP 22, en Marruecos en noviembre de 2016.

"La distribución de los fenómenos meteorológicos no es justa. En 20 años de análisis de los fenómenos meteorológicos extremos, se encontró que nueve de los diez países los más afectados son las naciones en desarrollo que pertenecen a las categorías de bajo o medio-bajo ingreso. Ellos son por lo general los países con niveles muy bajos de emisiones, es decir, los menos responsables del cambio climático", explicó Kreft, de la organización Germanwatch.

Cuatro de los diez países más afectados en el mundo por el cambio climático están en el continente Africano: Mozambique, en primer lugar, Malawi, tercero, Ghana y Madagascar, octavo. Éste ha resultado de los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos en el año 2015, revela el Índice Global.

En esta investigación, Chile ocupa el lugar 10 debido a las lluvias inusuales ocurridas al norte de la región de Atacama, en marzo del 2015. El Índice muestra además que las zonas más territorios más golpeados por la naturaleza en el 1996 - 2015 fueron: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia.

Lo que se viene si esto no se detiene

El calentamiento global hará que la producción de alimentos no alcance para la supervivencia de la humanidad. En ese contexto, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong King, informó que en cinco o diez años los principales conflictos entre países serán por la sed y el hambre y sed. Por ejemplo, en países como Colombia, la pesca disminuirá hasta un 60 por ciento. Si la temperatura sube dos grados centígrados, los productos agrícolas como el maíz, trigo y arroz se verán estropeados. Para el año 2050, la agricultura, así como sus derivados será más costosa, incluso podrían llegar hasta duplicarse.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló en el mes de febrero, que el aumento global de las temperaturas continúa incrementándose y el calor inusual que registra el Ártico ha disminuido el volumen de hielo marino a niveles no antes previstos para esta época del año. La vocera de la OMM, Clare Nullis, manifestó que la temperatura media registrada en enero en ese extremo de la tierra fue la tercera más alta de ese mes, pero aclaró que ésta no es la principal preocupación.

“El hecho significativo es la tendencia prolongada de cambio climático. Son los indicadores de cambio climático a largo plazo tales como las concentraciones de CO2 en la atmósfera, que alcanzaron de nuevos récords en enero, y los indicadores a largo término de cambio climático como el hielo marino ártico”, señaló Nullis.

Al menos tres veces se registró el equivalente polar a una ola de calor en el Ártico y la extensión de hielo marino en enero. Tanto en el Ártico como en el Antártida fue la más baja en 38 años de registros satelitales, precisó la OMM.

foto: ártico

Este invierno ha sido frágil, esta situación complicaría la extensión del hielo del mar Ártico durante el verano y del mismo modo para el clima en el mundo. El periodo de recuperación del hielo marino del Ártico se produce normalmente en invierno, cuando gana volumen y extensión, pero esto no ocurrió durante el 2016.

La selva en peligro

La Amazonia es una de las víctimas más vulnerables del calentamiento global. Se estima que el bosque más grande del planeta sufrirá una sequía pues las lluvias se reducirán en un 50 por ciento para 2050, revela una investigación del Global Canopy Project. Otro estudio publicó que en 2030 más de la quinta parte de la selva colombiana no existirá. Para Wendy Arenas, directora del proyecto Amazonas 2030, el informe es una alerta. 

La Amazonia juega un papel crítico pues regula una parte importante de las lluvias de América Latina. Incluso la humedad de los páramos de los Andes depende de ella”, fundamenta Arenas.

Metas de algunos países a favor del planeta

Argentina. Disminuirá sus emisiones de 570 a 488 millones de toneladas de dióxido de carbono al año 2030. El costo de la degradación del medio ambiente equivale a un valor económico de aproximadamente el 8% del PBI del país.

Brasil. Se comprometió a atenuar sus emisiones contaminantes anuales a 1.300 millones toneladas de dióxido de carbono para 2025. Esto reduciría al 36,1 %, comparado con el año 2005.

Colombia. Aquí, la promesa de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero en el país será de 20% con relación a las emisiones proyectadas para 2030.

México. Bajarán las emisiones contaminantes hasta un 25% para 2030.

foto: emisiones contaminantes
co2 y metano son las más
peligrosas

La guerra por el agua

De acuerdo con un informe publicado por la revista Fortune en el 2016, hace 60 años había 2.500 millones de personas en el planeta. Hoy somos 7.000 millones y en el 2050 serán 9.000 millones. Es decir, en 40 años el 45% de los seres humanos no tendrá acceso al agua.

foto: laguna en mejía
arequipa - perú

Según la misma investigación, el 2% de este líquido vital está congelada en los polos. Menos del 1% del agua dulce del globo está disponible para los seres vivos que no habitan en el mar, pues el 97% es salada y está en los océanos. Ese escaso 1% es el que será objeto de grandes conflictos, pues además no está repartido en partes iguales. Nueve países tienen más del 60% de los recursos hídricos del planeta. De ellos, Brasil, Canadá, Indonesia, Rusia y Colombia, lo tienen en abundancia.

Datos:

- La COP22 abrió los debates para aplicar el Acuerdo de París de 2015, que fija como objetivo impedir que la temperatura del planeta aumente más de +2 ºC respecto a la era preindustrial.

- De 1996 a 2015, hubo más de 530.000 muertes causadas por más de 11.000 eventos meteorológicos extremos, así como alrededor de US$ 3300 millones (en el poder adquisitivo, PPA) en daños y perjuicios en el mundo.

- Se registran más de 11.000 compromisos de acción climática por parte de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, ciudades y hasta cooperativas, lo que contribuirá al compromiso mundial de acabar con la dinámica actual del calentamiento global.

foto: archivo nasa


Lee también:

¿Por qué cuesta invertir en la adaptación al cambio climático?

COP22: Indígenas advierten que propuestas para frenar cambio climático amenazarían sus derechos

El ENFEN alerta sobre un eventual fenómeno El Niño en Perú