La mayoría de peruanos no endulza sus alimentos con miel de abeja, a diferencia de lo que hacen en otros países, donde es común llevar una vida sana. Esta sustancia caramelosa se denomina “natural” porque no ha sido procesada de manera industrial y mantiene la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica. Veamos cuáles son:

1. Regula el azúcar en la sangre. Suena paradójico que la miel regule el azúcar en nuestro sistema sanguíneo y el secreto está en la fructosa (vegetales) y glucosa (ser humano). Cuando consumimos miel, la porción de fructosa permite que sea captada por el hígado y luego es enviada al cerebro, corazón, riñones y células rojas de la sangre. Esto mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando las cantidades de glucosa en la circulación y por tanto reduce el azúcar en la sangre. Así, nuestro cuerpo produce más glucógeno por cada gramo de miel que ingerimos, más que cualquier otro alimento.

2. Reduce el estrés metabólico. El estrés emocional, psicológico o físico repercute en el cuerpo como estrés metabólico. La miel natural produce glucógeno en el hígado. Éste sirve para que el cerebro pueda estar operativo para su normal funcionamiento. De esta manera tendremos reservas suficientes de glucógeno si nos alimentamos con esta jalea natural en el desayuno, antes de dormir y especialmente, cuando vamos a hacer ejercicio y al finalizarlo. Las reservas de glucógeno en el hígado evitará la liberación de hormonas del estrés.

3. Recuperación del sueño. El ingerir esta sustancia previo al acostarnos por la noche hará que amanezcamos radiantes, pues el glucógeno absorbido por el hígado mientras dormimos será suministrado en la sangre para cuando lo necesite nuestro cerebro. De esta manera evitamos que se desencadene una crisis nerviosa, como cuando los médicos detectan bajos niveles de glucógeno en el cuerpo. Además, estimula la relajación nocturna y el sueño.

4. Para tratar el estreñimiento. La miel tiene un elevado contenido en fructooligosacáridos (FOS). Aunque la función de éste es principalmente energética, ejerce un efecto de laxante que sirve para limpiar nuestro sistema digestivo.

5. Mejora la función cerebral. Mientras la mente esté sana, no somatizará inconvenientes en nuestro cuerpo. Por ello hay que suministrar la energía adecuada al cerebro para que realice sus funciones correctamente. La miel natural ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, elemento sumamente importante para su desempeño. También es un excelente recalcificante, porque ayuda a prevenir la osteoporosis y los problemas óseos.

6. Elimina el acné y otros problemas en la piel. Las causas del acné suelen ser el desequilibrio hormonal y la acumulación de bacterias en la piel. La miel es una de las mejores opciones para el tratamiento del acné. Al aplicarte miel sobre la piel, ésta actúa como agente microbiano y agente quelante. Si colocas la miel sobre alguna herida verás, con el paso de los días, cómo sana.

7. Sirve como hidratante. La miel es un ingrediente excelente para untarse en la piel mientras te bañas gracias a sus propiedades curativas. Se puede aplicar directamente sobre la dermis reseca o disolver en algún recipiente de agua para tu aseo. También puedes humectar con ella tus labios secos.

8. Regula el ciclo menstrual. Como la miel estimula la producción de ácido graso en nuestro cuerpo, esto hace que los procesos hormonales se regulen. La miel natural es uno de los alimentos más puros y aún faltan más investigaciones al respecto porque se conoce que existen más beneficios importantes que no han podido ser corroborados.

9. Estimulante del sistema inmunológico. Las propiedades antibacterianas y antifúngicas hacen ideal a la miel para estimular el sistema inmunológico. No solo cuando es ingerida sino también cuando se aplica tópicamente sobre la piel. Estas funciones hacen que las heridas y cortes se mantengan desinfectados, por lo que es un excelente antiséptico natural.


“Compra productos locales y conoce las historias detrás de los procesos de producción”.


* Realizado con productos Shiwi una marca que ofrece productos provenientes de áreas protegidas, para un consumo consciente con la comunidad y responsable con el planeta.


Lee también: 

Las reinas de la naturaleza

La ONU buscará salvar a las abejas