¿Cantidad o calidad? El proyecto de ley que propone reducir la jornada laboral en Chile fue declarado admisible este miércoles por la Cámara de Diputados. La propuesta de la bancada comunista, liderada por Camila Vallejo, propone reducir la jornada de 45 a 40 horas semanales.

En declaraciones a CNN Chile, Vallejo recuerda que en el 2005 la jornada laboral fue reducida de 48 a 45 horas semanales y en un primer momento el proyecto fue rechazado por el Ejecutivo, pero que luego los ministros terminaron apoyándolo.

Ahora, que el proyecto de ley entrará a trámite y debate, Vallejo se muestra optimista para que se reduzca la jornada laboral a 40 horas. "No vemos como un imposible el apoyo del Ejecutivo, tampoco nos urge. Tenemos que iniciar el debate y podemos aprobar la idea de legislar solo con el Parlamento. Tenemos la convicción de que esto es posible", afirmó.

La diputada comunista argumentó que esto no afectará a la economía y que "puede mejorar la productividad, mejorar la empleabilidad". "Y lo más importante mejorar la calidad de vida de los trabajadores de nuestro país", agregó.

Vallejo recordó también que en la historia siempre los gobernantes se han negado a aprobar medidas a favor de los trabajadores. "Siempre se niega la posibilidad a debatir esto, siempre se oponen a medidas a favor de las trabajadores argumentando que son medidas que atentan contra la economía", afirmó.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

En Suecia, ponen a prueba la jornada laboral de 6 horas diarias

¿Por qué solo deberíamos trabajar 6 horas?

El 98% de trabajadoras del hogar labora más de 48 horas a la semana [Video]

Trabajadores de Medifarma denuncian despidos por formar sindicato

Se cumplen dos años de la derogatoria de la 'Ley Pulpín' [VIDEOS]

El gobierno de PPK no quiere seguro de riesgo para trabajadores agrícolas

CGTP alerta: no existe periodo de prueba "no remunerado"