El pasado 5 de febrero, se formó el Sindicato Único de Trabajadores de Medifarma y fue reconocido como tal por el Ministerio de Trabajo (Mintra). Desde esa fecha, se han venido produciendo despidos de trabajadores sindicalizados, según denuncia su secretario general, Nixon Ángel Silva Fasabi.

"Trabajadores de la transnacional de capitales peruanos Medifarma denuncian que empresa del grupo Picasso comenzó a despedirlos y hostilizarlos desde que conformaron un sindicato, hace menos de un mes", se lee en una nota de prensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Medifarma es una de las más empresas más importantes del sector farmacéutico, ya que se ubica entre los tres primeros laboratorios del Perú y ocupa el primer lugar en ventas, según indica la compañía en su web. Además, precisa Silva Fasabi, esta empresa contrata con EsSalud, el Ministerio de Salud y clínicas particulares, así como exporta a Uruguay, Brasil, Ecuador y Portugal.

Para mañana 2 de marzo, el Sindicato de Medifarma realizará un plantón desde las diez de la mañana en el frontis del Mintra, ubicado en Jesús María. En esta protesta, los trabajadores pedirán la reposición de sus despidos y el cese de las hostilizaciones.

Al respecto, cabe señalar que el articulo 29° del Texto Único ordenado del Decreto Legislativo 728 señala que el despido es nulo cuando se tenga por motivo la afiliación a un sindicato o la participación en actividades sindicales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las horas extras en el trabajo pueden merecer cárcel para el empleador

Se cumplen dos años de la derogatoria de la 'Ley Pulpín' [VIDEOS]

El gobierno de PPK no quiere seguro de riesgo para trabajadores agrícolas