En plena campaña conservadora contra el Currículo Nacional de Educación, la ministra Marilú Martens anuncia que el curso de educación religiosa no será retirado, luego de revelar que se reunió con un representante de la Iglesia Católica.

Si bien la campaña #ConMisHijosNoTeMetas está liderada por religiosos evangélicos, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) mantiene la misma posición y acusa al Ministerio de Educación (Minedu) de promover la supuesta 'ideología de género'. Según la CEP, esta 'ideología' "busca rechazar las diferencias fundamentales entre hombres y mujeres" y crear "nuevas categorías en la sociedad, las que hacen daño a la constitución de la familia".

El Minedu ya ha respondido a los religiosos y ha defendido la educación con enfoque de igualdad de género. “No existe la ideología de género. [...] Es un enfoque de igualdad de derechos, deberes y oportunidades de género. No hay ninguna ideología. Esos son mitos, creencias de grupos religiosos o de otra índole”, dijo la ministra Martens a El Comercio, el pasado 28 de enero.

Sin embargo, ahora la ministra ha respaldado la difusión de las creencias que justamente traban la reforma educativa a favor de la igualdad de género.

“Nosotros nos hemos reunido con monseñor Piñeiro y le hemos dicho que no se está ni reduciendo las horas ni quitando el curso de religión en los colegios públicos”, dijo la ministra de Educación a Andina.

Con ello, toda reforma a favor de la igualdad de derechos y contra la discriminación encontrará más oposición en el camino. Un ejemplo es la forma en la que los colegios públicos, específicamente los profesores, deberían manejar la presencia de alumnos con orientación homosexual en sus salones. Luchar contra el bullying en estos casos debería implicar eliminar ciertas creencias religiosas que ven como 'antinaturales' a personas con iguales derechos.

Pero los problemas no solo serán por los derechos LGTBI, sino también en otros temas de derechos de la mujer como el aborto en casos de violación. Representantes de la Iglesia Católica, como Juan Luis Cipriani, ya se han manifestado en contra de esta medida. Por ahora, las creencias católicas seguirán siendo impuestas en los colegios públicos. ¿Y el Estado laico?


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Facebook: usuaria afirma que los huaicos son un castigo de Dios por la 'ideología de género'

Profesores de la PUCP le dan una lección a sus alumnos homofóbicos y transfóbicos

Ciudadano 'trollea' en vivo y en directo a activistas de #ConMisHijosNoTeMetas [FOTO]

Cipriani dice que se debe respetar el Estado laico, pero...

¿Una alianza del mal? Advierten que Cipriani está tramando algo en la política

#DéjalaDecidir: El cardenal Cipriani y el control social