Como siempre. Juan Luis Cipriani, cardenal y arzobispo de Lima, pronunció un discurso político en la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias.

En el día de la celebración por los 194 años de Independencia del Perú, el religioso y político Cipriani habló de la laicidad del Estado y dio su particular forma de explicar lo que sucede en el Perú:

"Se debe respetar la laicidad del Estado, pero no debemos desconocer de dónde venimos y quiénes somos. El cristianismo es la fe del 94% de peruanos".

A continuación, utilizó esa cifra de una mayoría de la población para presionar a los gobernantes para que no ejecuten políticas públicas que supuestamente atentarían contra la familia y la vida:

"Da gusto ver que nuestro país sigue teniendo respeto por esa célula fundamental para el desarrollo, para la inclusión, que es la familia. Por eso, todo lo que fortalezca la familia tiene la aprobación del pueblo y todo lo que la dañe tiene la desaprobación. No aceptemos el neocolonialismo promovido por algunas instituciones y organismos de países materialmente poderosos, pero espiritualmente enfermos. El Perú tiene su propio camino".

Con ello, hizo referencia a temas como la Unión Civil o el Matrimonio entre personas del mismo sexo, políticas que se basan en la igualdad y le reconocen derechos a la comunidad LGTB. También al tema del aborto, cuestión que para los religiosos más conservadores queda reducida al hecho de la vida del niño por nacer, sin considerar la vida de la mujer violada, por ejemplo.

Cipriani también envió su mensaje para los políticos, ya que estamos entrando a campaña electoral:

"En los próximos meses entraremos en un periodo electoral que exige respeto en todos los peruanos, de manera especial en quienes de alguna manera tenemos autoridad. Debemos garantizar un compromiso con la honradez y transparencia del proceso. Un llamado muy especial de prudencia a los medios de comunicación. La lícita variedad de opciones no otorga derechos para insultar o dañar la honra de las personas en campañas destructivas de quienes no piensan como uno".

Así fue la última homilía del político y religioso Cipriani en el Gobierno de Ollanta Humala. Si bien la relación entre ambos no ha sido tan cercana (como con Alan García, por ejemplo) en ciertos temas se han alineado. No olvidemos que Cipriani también es un político y que estaría formando una alianza.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El otro mensaje a la Nación: el archivo Cipriani .

¿Una alianza del mal? Advierten que Cipriani está tramando algo en la política .

El poder del metal: El Arzobispado de Lima y sus acciones mineras .

¿A dónde se llevó su dinero Juan Luis Cipriani?