Está claro que el cardenal y arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani es un religioso y un político. Siguiendo la línea de un movimiento conservador, ha logrado posicionarse como un líder político. Este tema es tratado por Luis Pásara y Carlos Indacochea en "Cipriani como actor político" (2014: IEP). Las últimas declaraciones de la cabeza del Opus Dei en el Perú sorprendieron a muchos. Ahora resulta que Cipriani es todo un anti-imperialista. Cuando se enteró de la aprobación del matrimonio igualitario en EEUU, se rasgó la sotana y dijo: "Esto sí que es un imperialismo, un colonialismo. En el Perú no estamos en esa batalla. Aquí nuestro pueblo defiende el matrimonio entre un hombre y una mujer como una institución muy querida y muy necesaria."

Para Jorge Bruce, estas declaraciones tienen una clara intención. En una entrevista en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio, el psicoanalista afirmó: 

"Es dura, es cruel, tan desproporcionada y desmedida. Dudo que sea un exabrupto. Creo que hay un cálculo atrás en lo que respecta a la propaganda y al uso de imágenes en la guerra. No hay forma de comparar una sentencia tan mesurada, tan razonada. Cipriani ha sentido cierta desesperación porque no se esperaba esto. Aunque no se puede negar de que en algún lugar de su mente él crea que esto sea sacrilegio, algo herético, no podemos dejar de tomar en cuenta de que él actúa como un político".

Y aquí vienen las fundamentadas sospecha de Bruce, ¿se viene una "alianza del mal" que nos quiere hacer retroceder a la Edad Media?

"Él cuenta con el apoyo de congresistas, el Presidente se ha alineado con él. Si bien la Iglesia está dividida con él, recordemos cuando Bambarén dijo que él no era su jefe. Pero, justamente por ello, se comporta como tal. Por eso utiliza ese discurso para encandilar a su audiencia, para ganársela. Mi impresión es que se está formando algún tipo de alianza entre los sectores más conservadores, un sector que tiene miedo de independizarse de un sometimiento de siglos. Están dispuestos a hacer algo tan peligroso como manipular al holocausto".

Recordemos que Cipriani es cercano a grupos de poder como el Grupo Romero y el minero Roque Benavides, es amigo de los fujimoristas, de los pepecistas, muy cercano al congresista Juan Carlos Eguren (el mismo de la teoría de la lubricación en casos de violación) y ahora coincide con Ollanta Humala y Nadine Heredia.

foto: usi / rpp tv

¿Algo podía estar peor con miras a las elecciones del 2016? Algunos quieren que el Perú se quede congelado y no progrese en cuestión de derechos humanos. Se viene una batalla, una cruzada político-religiosa.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El poder del metal: El Arzobispado de Lima y sus acciones mineras.

Jorge Bruce sobre caso Chavín de Huántar: "En un Estado de derecho, nadie pierde sus derechos por cometer un acto terrorista".

[Video] De Ripley: Cipriani apela al imperialismo para atacar el matrimonio igualitario.

Todas las relaciones de Cipriani con el Grupo Romero y Roque Benavides.

¿A dónde se llevó su dinero Juan Luis Cipriani?

Cipriani dice que el #CorredorAzul es un atentado contra la familia.

#DéjalaDecidir: El cardenal Cipriani y el control social.

Cipriani, actor político.