Los huaicos, desbordes de ríos e inundaciones provocados por las fuertes lluvias tienen en emergencia a varias regiones del Perú, en donde ya se han registrado 23 muertos, 72.000 personas damnificadas, 994 casas destruidas y 46 kilómetros de carreteras destruidas, según el reporte ofrecido este sábado por el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

En ese contexto, el Ejecutivo aprobó este sábado un decreto de urgencia que permite a los gobiernos regionales y locales modificar sus presupuestos del 2017 para que puedan una respuesta más rápida y eficiente a estas situaciones.

El dispositivo legal, público en El Peruano, establece que ministerios, gobiernos regionales y locales pueden realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, para el financiamiento de las actividades de emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados que se hayan producido hasta el 30 de abril de 2017, en zonas declaradas en estado de emergencia.  

Es decir, pueden destinar hasta un 40% de sus recursos por concepto de canon y sobrecanon y regalías mineras, así como los saldos de balance generados por dichos conceptos para ejecutar actividades de emergencia a intervenciones cortas y temporales orientadas a brindar apoyo, protección y asistencia a la población afectada por la ocurrencia de las precipitaciones y sus consecuencias. 

El decreto añade que esas actividades de emergencia no implican capacitación, asistencia técnica, seguimiento, adquisición de vehículos, maquinarias y equipos, remuneraciones o retribuciones salvo, en este último caso cuando se trate de servicios de terceros vinculadas directamente con la atención de la población frente a desastres. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) definirá los alcances de la tipología de actividades de emergencia antes referida.

También indica que el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Ministerio de Defensa, tienen que efectuar de carácter de urgencia acciones del mantenimiento de cauces y canales, en zonas urbanas y rurales, incluyendo la protección de vías de comunicación.

En relación a la reconstrucción de viviendas afectas, los recursos del fondo son administrados por  el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El ministerio tiene un plazo no mayor de 15 días para comenzar a ejecutar el mandato.

La norma, que lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski y está refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017.

Esta no es la primera acción que el Ejecutivo realiza para ayudar a los afectados por los desastres naturales. El Gobierno Nacional lanzó el sábado pasado la campaña de solidaridad “Nuestro Perú unido”, que tiene como fin recolectar ayuda para aliviar las necesidades más urgentes de los damnificados por los fenómenos climáticos registrados en el país.

Por su parte, el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN)  dispuso este viernes el "estado de alerte" ante un eventual fenómeno.

Notas Relacionadas:

El ENFEN alerta sobre un eventual fenómeno El Niño en Perú

Le tocó al sur chico: Huaico en Punta Hermosa

Tumbes, Piura y Lambayeque son declarados en emergencia por lluvias

Gobierno lanza cruzada nacional para afectados por huaicos y lluvias en 10 regiones del Perú