Como en todos los años por esta época, varias zonas del Perú están sufriendo los embates de la naturaleza. Las lluvias y huaicos son cada vez más devastadores por efecto del cambio climático, lo que desborda la capacidad de reacción de las autoridades, que por otro lado siguen mostrando deficiencias en las labores de coordinación y prevención.

Es en este contexto en que el Gobierno Nacional lanzó este sábado la campaña de solidaridad “Nuestro Perú unido”, que tiene como fin recolectar ayuda para aliviar las necesidades más urgentes de los damnificados por los fenómenos climáticos registrados en el país. 

El último balance de las autoridades de defensa civil confirma la magnitud de la devastación: siete fallecidos, 12 mil familias damnificadas, cuatro regiones en estado de emergencia (Lima, Arequipa, Ica y Huancavelica), y otras seis (Puno, Ucayali, Tumbes, Piura, Ayacucho, Moquegua) que también están sufriendo los embates de la naturaleza.

Los deslizamientos de lodo y piedra han ocasionado más de 130 kilómetros de carreteras dañadas a nivel nacional, entre los departamnetos más perjudicados están Moquegua (49.5 Km.), Arequipa (38.41 Km.), Lima (23.24 Km.) y Huánuco (11.88 Km.), de acuerdo con datos del Indeci.

En la ciudad de Lima, hay tres puntos de acopio de la ayuda humanitaria, informó la Presidencial del Consejo de Ministros, a través de redes sociales: 

El jefe del gabinete, Fernando Zavala, subrayó que es importante que las empresas y los ciudadanos donen alimentos no perecibles, agua para el consumo humano y frazadas para proteger del frío a las personas que han perdido sus viviendas. “Este es el despliegue emprendido en el Gabinete de Ministros y esperamos la solidaridad de las empresas y ciudadanos”, expresó.

Arequipa, la más afectada

Esta región ha sido la más golpeada. Un alud provocado por las lluvias enterró decenas de vehículos pesados y puso en riesgo a los pasajeros. Tres personas murieron por la caída de huaico a la altura del kilómetro 11 de la variante de Uchumayo. Arturo Bravo Espinoza (40), Prudencio Flores (60) y Ricardo Flores Chipec (36) fueron las víctimas mortales en este lugar.

Así quedaron dos vehículos en El alud en variante de Uchumayo. (perú21)

En Chuquibamba, provincia de Condesuyos, se informó del deceso de Adrián Ramos Herrera (39), quien intentó cruzar una vía cuando caía un huaico. En tanto, en el distrito de Huaynacotas, provincia La Unión, Lidia Camargo Roncalla (42) perdió la vida luego de que la caída de una pared en su vivienda del anexo de Piramarca. 

En tanto, la carretera de ingreso a la ciudad de Arequipa, donde cayó un huaico, ya se limpió en un 80% y se espera que en las próximas horas el tránsito sea más fluido, según dijo la gobernadora regional, Yamila Osorio.

Los otros dos fallecidos por estos desastres naturales se registraron en Huancavelica.

(Foto de cabecera: Perú21)

Lee también:

Huaicos en Perú: declaratoria de emergencia en cuatro regiones, falta de previsión y fallecidos

Temporada de destrucción: los huaicos que atraviesan el país

Emergencia por huaico en Santa Eulalia [VIDEO]