Los huaicos, deslizamientos e inundaciones por las fuertes lluvias han puesto en alerta a todo el país. Los daños son cuantiosos y cientos de familias lo han perdido todo. Y no han acabado, los fenómenos naturales seguirán llegando, cada vez más fuertes por efecto del cambio climático en el mundo.

Ante ello, el Gobierno Nacional declaró en estado de emergencia a las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque. Además de 47 distritos de Ucayali y Loreto, según sendos decretos publicados en El Peruano. La medida durará 60 días y estará acompañada de acciones por parte de las municipalidades para ayudar a los pobladores, sobre todo a mitigar los efectos de las intensas lluvias en las zonas del norte del país.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció el jueves último que sus ministros se trasladarán a las localidades más afectadas por los distintos fenómenos naturales para brindar ayuda.

El presupuesto para las medidas de urgencia será asumido por los ministerios involucrados. En este caso el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el ministerio de Transporte y Comunicaciones.


(Foto de portada: Sepres)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Premier Zavala sobre los huaicos que golpean al Perú: "Definitivamente no estábamos preparados"

El muro de Huaycoloro: el proyecto que pudo evitar el desastre, pero que Castañeda no ejecutó

Arequipa: Un huaico en Paucarpata deja un muerto y dos heridos