Las fuertes lluvias y múltiples huaicos que han desatado una emergencia en el país, anunciaban que algo no andaba bien. El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) estaba analizando la situación y dispuso el "estado de vigilancia" ante un eventual fenómeno de este tipo. 

Los días pasaron y la situación fue empeorando. Así, este viernes el ENFEN anunció el cambio a 'estado de alerta': el fenómeno El Niño está más cerca de lo que imaginamos, aunque en un nivel débil.  

Según el comunicado del organismo en mención, las condiciones que se presentan en el país "favorecen un aumento en la presencia de lluvias de magnitud muy fuerte, especialmente en la costa norte".

El presidente del comité, Javier Gaviola, explicó que El Niño siempre está presente en la costa peruana, pero de forma neutra y no genera mayores consecuencias. Sin embargo, en los últimos días de enero ha habido un incremento de temperatura en el mar del norte peruano y por ello, consideran que se podría suscitar un fenómeno El Niño débil.

Como se sabe, en los últimos días las regiones de Piura y Tumbes han soportado lluvias torrenciales por más de 10 horas. Las calles se inundaron y las vías quedaron intransitables. Se registraron, además, tres muertos, entre ellos un menor de dos años. Ante ello, estas regiones han sido declaradas en estado de emergencia. La última lluvia torrencial se registró esta madrugrada en Chiclayo, en donde, luego de nueve horas de precipitaciones, cientos de casas han quedado inundadas.


(Foto de portada: Crónica viva)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Tumbes, Piura y Lambayeque son declarados en emergencia por huaicos

Le tocó al sur chico: Huaico en Punta Hermosa

Premier Zavala sobre los huaicos que golpean al Perú: "Definitivamente no estábamos preparados"