El 21 de diciembre, se hizo público el informe de las autoridades estadounidenses en el que la empresa brasileña Odebrecht confesó haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales peruanos entre los años 2005 y 2014. Días después, Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones del último gobierno de Alan García, se fue a Estados Unidos.

Luego el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra, y ahora Cuba dice que se entregará a la justicia y que colaborará con las autoridades que investigan el caso Odebrecht.

Cuba llamó al programa Cuarto Poder este domingo y dijo esto:

"Luego de haber analizado mi situación y hablar con mis abogados, me estoy poniendo a derecho, quiero dejar muy en claro de que yo no he fugado del país, yo he salido del país sin ningún tipo de impedimento, los pasajes han sido comprados con cuatro meses de anticipación. Ya coordiné con mi abogado y por lo tanto me estoy poniendo a disposición de la justicia para todo lo que sea necesario", dijo el exviceministro de Comunicaciones.

A manera de reconocimiento de lo que se le acusa (haber recibido sobornos de Odebrecht), Cuba pidió disculpas por este escándalo de corrupción.

"Quiero pedir perdón al país, a la sociedad, a mi familia y a mis hijos, y especialmente a mi pareja, que  ha sido involucrada de manera involuntaria, me apena mucho esta situación por ella, quiero dejar en claro que ella no ha participado absolutamente en ninguno de estos actos que se están mencionando", afirmó, adelantando que él sí tenía pleno conocimiento de los actos de corrupción.

Ante la pregunta de los periodistas por si estaba reconociendo su culpa, Cuba solo atinó a decir que su llamaba obedecía "básicamente para comunicar que me estoy poniendo a disposición de la justicia y haré las declaraciones ante el fiscal y el juez". Además, lanzó un mensaje para los llamados 'peces gordos' de este caso:
"Estoy dispuesto a colaborar para que la verdad salga a flote".

Cuba precisó que este lunes su abogado se presentará ante las autoridades para coordinar su llegada al Perú. "Yo no me he fugado, yo daré la cara", dijo el exviceministro del último gobierno del aprista Alan García.

Con la entrega de Cuba, los detenidos por el caso Odebrecht serían tres exfuncionarios del gobierno de García: Edwin Luyo, Miguel Navarro y Jorge Cuba. Los tres, además, formaban parte del último plan de gobierno con el que Alan García postuló a la Presidencia en el 2016: el Plan Bicentenario.

La cercanía entre Cuba y García, quien llamó "ratas" a los acusados, se remonta hasta hace 25 años, cuando formaron juntos la ONG Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana, según un informe del periodista José Alejandro Godoy.

El exviceministro Cuba es acusado de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por presuntamente haber recibido sobornos de la brasileña Odebrecht.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía espera autorización de Reino Unido para usar información que permita solicitar arresto de Toledo

El Apra abre proceso disciplinario a Enrique Cornejo y le suspende sus derechos partidarios [VIDEOS]

PPK dice que va a "colgar" a todos los corruptos y a las empresas también

Miguel Navarro se compromete a hablar: "Estoy bien arrepentido, pido perdón al Estado peruano"

Congreso: intentan ingresar a la fuerza a las oficinas de la Comisión Lava Jato [VIDEO]