La fiscal Manuela Villar Ramírez, a cargo de las investigaciones por lavado de activos contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva, se encuentra a la espera de la autorización del Reino Unido para que el Ministerio Público en el Perú peruano pueda utilizar la información bancaria de la cuenta N° 0-308-478-000 del Citibank London Private, a nombre de la empresa offshore Trailbridge Ltda, del empresario israelí Josef Maiman, con el fin de sustentar un pedido de detención contra el expresidente. 

Las autoridades en Reino Unido ya habían confirmado que el 22 de junio del 2006 -a poco de culminar el gobierno de Toledo- la cuenta en mención de Maiman en el Citibank London Private recibió una transferencia por 91,667 dólares proveniente de la offshore Trade Center Financial Corp, vinculada a la constructora brasileña Camargo Correa. 

Esa información la recibió el fiscal que investiga el pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios en Perú, Hamilton Castro Trigoso, por lo que no puede ser utilizada para otro caso sin conocimiento y autorización de las autoridades que la remitieron, explica este sábado La República

La fiscalía también ha confirmado que Maiman recibió otros tres depósitos de cuentas vinculada a la constructora Odebrecht por un monto de 1.5 millones dólares. Según las pesquisas de los fiscales a cargo del caso Lava Jato, esas transferencias a la cuenta del amigo, exasesor y exfinancista de Toledo serían parte de los sobornos para la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur.

De darse el visto bueno desde el Reino Unido -que remitirá su respuesta en 10 días-, la situación legal del exmandatario podría variar y pasar de comparecencia simple a detención preventiva, ya que serían nuevas pruebas que confirmarían que las transferencias desde Confiado Internacional a las offshore Milan Ecotech y Ecostate de Costa Rica serían producto de actos de corrupción en su gobierno, según La República.

Si se da este escenario, la detención preventiva iría acompañada con una orden de detención internacional en caso de que Toledo no se ponga a derecho por voluntad propia. El expresidente se encuentra en EEUU, cumpliendo labores académicas en la universidad de Stanford, California.

Según la hipótesis de la Fiscalía, las fondos de más de 10 millones dólares que se transfirieron a las cuentas de Ecoteva, que también se constituyó en Costa Rica a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, fueron blanqueados en el Perú en la compra de una casa, oficinas y en el pago de hipotecas del expresidente.

Toledo salió del país rumbo a EEUU horas antes de que se hiciera pública la información que brindó la fiscalía Suiza y el departamento de Justicia de los Estados Unidos que compromete a su amigo Maiman, quien pidió reprogramar la citación que le cursó el Ministerio Público peruano como parte del caso Lava Jato.

De esta manera, la fiscal Villar de activos tendría nuevos elementos para solicitar al 16 Juzgado Penal de Lima, que está a cargo del juez Abel Concha, que reconsidere la comparecencia simple que le otorgó Toledo y los demás implicados en el caso Ecoteva. De hecho, Villar ya solicitó al Poder Judicial interrogar, por segunda vez, al expresidente por el mismo caso.

[Foto de portada: Andina]

NOTAS RELACIONADAS:


Lava Jato: Fiscalía cita a Maiman para este miércoles por dépositos de Camargo Correa

Así se aprobó el proyecto de ley de Perú Posible que favoreció a Odebrecht

Una vez más: La Fiscalía pide interrogar a Toledo por el caso Ecoteva

Toledo sobre su viaje a EEUU: "No me corro de la justicia ni me amparo en la prescripción"