La temperatura en el Apra se eleva y no precisamente por factores climáticos. El Tribunal de Ética del 'partido de la estrella' decidió abrirle proceso disciplinario a Enrique Cornejo. La resolución también incluye la suspensión de los derechos partidarios del excandidato a la alcaldía de Lima. 


Como sabe, durante los últimos días, el también exministro de Transportes y Comunicaciones ha sido el foco de atención a raíz de las vinculaciones que la Fiscalía ha detectado entre Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones durante la gestión de Cornejo, y el caso Odebrecht

El Ministerio Público ha ordenado la captura del exfuncionario público por presuntamente haber recibidos sobornos de la empresa brasileña. No olvidemos tampoco que el primer detenido de este caso, Edwin Luyo, integrante del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, fue un cercano colaborador del hoy suspendido militante aprista. 

Cornejo ha deslindado cualquier vinculación con el pago de coimas. Asimismo, no se quedó callado ante las críticas de algunos de sus 'compañeros', como Alan García y Mauricio Mulder. De hecho, ha sostenido que los ataques que ha recibido se deben a su intención de renovar al Partido Aprista. Sin embargo, el exministro ha entrado en contradicciones cuando se le ha consultado sobre el trabajo que Cuba realizó durante el segundo gobierno aprista.

La postura 'oficial'

En comunicación con Canal N, Omar Quesada, secretario general del Apra, manifestó que la decisión del Tribunal de Ética se debía al comportamiento infraterno que había tenido el 'compañero' Cornejo con otros militantes de Partido Aprista. 

Posteriormente, a través de otra llamada telefónica, el congresista Javier Velásquez Quesquén hizo referencia a las vinculaciones que se han construido entre personas cercanas a Cornejo y el pago de sobornos por parte de Odebrecht. 

Bonus track

Este fue el 'tuit' de Cornejo antes de su suspensión:


[Foto de portada: Andina]

Lee también: 


Odebrecht: Las dos resoluciones que contradicen la versión de Cornejo sobre el Metro de Lima

Odebrecht: Juan Pari asegura que Cornejo tiene responsabilidad política en las coimas por el tren eléctrico

Enrique Cornejo sobre coima a su exviceministro: "No puedo admitir responsabilidad política"