El jefe del gabinete ministerial Fernando Zavala anunció este viernes la declaratoria de emergencia en tres regiones más del Perú por los huaicos, las inundaciones y las lluvias intensas que se están golpeando Lima, HuancavelicaArequipa. Este jueves último se declaró el mismo estado en Ica, región en la que se calculan más de 3.000 familias damnificadas tras los deslizamientos y las aguas estancadas en zonas pobladas.

Hay otras seis regiones (Puno, Ucayali, Tumbes, Piura, Ayacucho, Moquegua) que tamnién están sufriendo los embates de la naturaleza, que han dejado hasta el momento siete fallecidos en el Perú y 12 mil familias damnificadas.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que son varias brigadas de las fuerzas armadas las que vienen apoyando en distintas partes del país para repartir víveres y retirar los escombros de las vías bloqueadas por los deslizamientos de lodo y piedras.

A su turno, la ministra de Salud, Patricia García, recomendó las personas que viven en las zonas afectadas a tener a la mano repelentes, ya que las inundaciones traen una proliferación de mosquitos. Asimismo, invocó a la población a asistir a los centros de salud.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó por su lado de las maquinarias desplegadas en Arequipa e Ica para ayudar en la remoción de piedras y estructuras afectadas por los huaicos.

Fue el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, el único que llamó la atención a las autoridades locales y regionales en la conferencia.

De acuerdo a él, la Autoridad Nacional del Agua ha enviado informes a los gobiernos locales y provinciales sobre los riesgos que existen en las quebradas frente a las lluvias, sin embargo no se han tomado las acciones previsorias. Ejemplo de ello, dijo, es que siguen construyendo en las quebradas.

Lamentablemente, esta falta de previsión, de presupuesto y maquinarias, y el poco planeamiento, ha generado que se agudice el impacto de los huaicos en distintas regiones en el país, hasta ocasionar muertos.

En Arequipa...

De acuerdo a información de Radio Nacional suman ya cinco muertos en Arequipa por los deslizamientos de piedra y lodo. En la tarde del último jueves, tres personas fallecieron luego de que un fuerte huaico invadiera la variante de Uchumayo, en los kilómetros 11, 12 y 13,5. Los fallecidos son: Arturo Bravo Espinoza (40), Prudencio Rosendo Flores (66) y Ricardo Flores Chitec (36). Además, varios vehículos fueron arrasados por el alud.

La Policía, el Gobierno Regional de Arequipa, junto con maquinarias, se encuentran trabajando para desbloquear la vía. Este viernes, Provías recomendó a los buses que salían de Arequipa retornar a los terminales por el cierre del acceso de entrada y salida de la ciudad.

La gobernadora Yamila Osorio dijo, por su parte, que en la zona afectada no había precedentes de huaicos. Advirtió, por otro lado, que revisarán el contrato de concesión de la vía con Covisur, ya que esta carretera no está preparada para las lluvias.

así quedaron algunos carros en la variante de uchumayo. foto: el comercio / carlos zanabria

Recordemos que en Acari, provincia de Caravelí, región Arequipa, ocho mineros quedaron atrapados en un socavón de 200 metros en el que trabajaban, tras la caída de un huaico en la zona de minería artesanal conocida como Las Gemelas. Hallarlos con vida, según algunas autoridades, es poco probable. Ha pasado ya más semana desde lo ocurrido y solo han podido recuperar un cuerpo.  

En Lima...

Provincia de Yauyos: un muerto y cuatro heridos se reportaron tras un deslizamiento en un cerro cerca al puente San Jerónimo, distrito de Catahuasi, este último lunes. Oliver Córdova Baldeón (32) falleció cuando viajaba en una combi junto a su familia, la cual pudo sobrevivir. 

En Moquegua...

El último martes un huaico impactó contra una camioneta que pasaba por carretera Panamericana Sur, zona de Clemesí, km. 1,109. La ingeniera química María Mercedes Carcasi Flores, de 37 años, falleció luego de que el auto se volteara tras el intento del conductor de atravesar el deslizamiento, cerca de la quebrada de Guaneros.

En Cusco...

En Año Nuevo, tras un huaico en Echarate el policía Adonis Isaac Liñán Atencia fue arrastrado por el río. Hasta ahora no han encontrado su cuerpo. Él se hallaba en la carretera tratando de sacar dos vehículos atascados. El huaico provino de la quebrada Talancato en Kepashiato, provincia de La Convención.

Asimismo, el ministro de defensa Jorge Nieto, el 16 de enero informó acerca de la muerte de dos personas en esa región debido a las inundaciones en la región.

En La Libertad...

Un aguacero que provocó un huaico derrumbó una mina artesanal en Retamas, Parcoy, La Libertad, este último martes. Esto ocasionó la muerte de Flavio Neyra Flores, de 36 años, quien hacía trabajos junto con su hermano, sobreviviente, Eulogio Neyra.

el muro que cayó sobre Nilda laurente. foto tomada de diario correo

En Huancavelica...

La profesora Nilda Laurente Ccencho (42) murió luego de que un tapial cayera encima de ella en el barrio de Santa Ana, un distrito de Huancavelica. La posible razón: las lluvias en la zona.

En el distrito de Tantará, provincia de Castrovirreyna, el jefe de la Agencia Agraria de Castrovirreyna, Walter Mantarí, murió luego de que un huaico lo alcanzara: su vehículo cayó al abismo.


→ Es posible que declaren en emergencia la selva por la ocurrencia de precipitaciones, tal como lo anunció la semana pasada el ministro Nieto.

→ Asimismo, el puerto del Callao viene reportando oleajes anómalos.


(Foto de cabecera: El Comercio / Carlos Zanabria)


También puedes leer:

Temporada de destrucción: los huaicos que atraviesan el país

Emergencia por huaico en Santa Eulalia [VIDEO]