Esta madrugada, los rescatistas que están en el distrito Acarí, provincia de Caravelí (Arequipa), para rescatar a los siete mineros que están atrapados en un socavón de 200 metros desde el lunes último, tras la caída de un huaico sobre la concesión minera 'Purísima', lograron recuperar el cadáver de uno de los trabajadores, quien fue identificado como Eduardo Urquiza Tonama.
Aún quedan seis de sus compañeros dentro de la mina, luego de que, días atrás, otro de los trabajadores, Ángeles Martínez, logró salir con vida porque estaba cerca de la entrada del socavón.
Eran casi la una de la mañana. Los casi 50 metros de lodo y piedras que provocó el huaico seguían tapando la entrada del socavón no impidieron, esta vez, que los rescatistas logren divisar el cuerpo de Urquiza, de 32 años. Él había estado a 140 metros de profundidad en la mina Las Gemelas y luego de casi cinco días fue hallado por los rescatistas que trabajan en la zona, informó el diario arequipeño El Búho.
Las esperanzas de hallar a los otros seis mineros con vida es remota, aunque hasta el jueves, el gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Vladimir Bustinza, de acuerdo con el diario El Pueblo, decía que había esperanzas de rescatar vivo a alguno de los trabajadores.
En tanto, un equipo de psicólogos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llegó este viernes a Acarí para brindar ayuda y soporte emocional a las familias de las víctimas de esta tragedia.
Estos son los seis mineros que aún se encuentran atrapados: Antonio Béquer Lobon Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Yeltsin Flores Paico (22), Gilbert Antoy Ayala (22), Luis Alberto Huaraca Núñez (26) y Alberto Huamán Jiménez (45).
(Foto de portada: El Pueblo )
Temas relacionados en LaMula.pe:
Arequipa: familiares reclaman por retraso en el rescate de mineros
Arequipa: ocho mineros quedan atrapados en socavón de 200 metros tras caída de un huayco