Escribe: Isabel Jave
En Acari, provincia de Caravelí, región Arequipa, ocho mineros quedaron atrapados en el socavón de 200 metros en el que trabajaban, tras la caía de un huayco en la zona de minería artesanal conocida como Las Gemelas.
Así lo informó el jefe de la Séptima Comandancia de la Compañía de Bomberos de Arequipa, Jorge Martínez, quien explicó que una capa de unos 50 metros de lodo y piedras impiden el acceso a la mina. En Canal N, el oficial señaló que se requiere una bomba sumergible para poder rescatar a los mineros.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció a través de su cuenta de twitter para informar sobre el trabajo en conjunto del Gobierno Central y las autoridades regionales, con el fin lograr salvar a los mineros. Cuanto más tiempo pase, las posibilidades de sacarlos con vida del socavón se reducen.
Por ello, la gobernadora de Arequipa Yamila Osorio expresó la necesidad de contar con un helicóptero para el traslado de los bomberos a la zona, que se encuentra a ocho horas de la Ciudad Blanca.
Por su lado, los familiares de los mineros atrapados pidieron en Canal N celeridad en las labores de rescate, porque los trabajadores están bajo tierra desde el lunes, pero debido a la lejanía de la zona recién se avisó esta madrugada de la situación.
No es la primera vez que sucede una situación como esta en Arequipa. En marzo del 2015, once mineros quedaron atrapados en la zona de Santa Anita, Acari, por una intoxicación de gases dentro de la mina. Aquella vez, todos fueron rescatados con vida.
(Imagen de cabecera: agencia Andina)
Notas relacionadas:
Mirtha Vásquez: “Si Yanacocha quiere dialogar no puede seguir atacando”
Las Bambas: Estos son los 30 pedidos de las comunidades de Cotabambas y Grau