Pasada las cuatro de la tarde de este domingo, llegaron los primeros reportes del huaico en Santa Eulalia. Una intensa lluvia que empezó en la mañana provocó el deslizamiento de lodo y piedras, lo que afectó a viviendas, aisló a cientos de personas y bloqueó la Carretera Central.

- EN VIVO

- El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el gobierno central hace todos sus esfuerzos por atender la emergencia y pidió paciencia a la población de las zonas afectadas.

“Les invoco a que lamentablemente tienen que ser pacientes (…) estamos trabajando, ustedes tienen a alguien que los está siguiendo segundo por segundo en esta peripecia y sé que están sufriendo en sus autos con sus chicos; yo quisiera sacarlos ahora, pero van a tener que esperar un poco”, dijo a RPP.

- El alcalde de Santa Eulalia declaró controlada la situación de emergencia por el huaico. Las autoridades lograron despejar las quebradas.

- Llegada la noche, no hay energía eléctrica en la zona, lo que dificulta la caminata de las personas que huyen del peligro o que vuelven a Lima luego de lo que pensaban iba a ser un paseo familiar. Además, los vehículos permanecen varados en la Carretera Central.

- El Ministerio de Defensa (Mindef) anunció que envió 100 efectivos del Ejército Peruano para apoyar en las labores de limpieza de las zonas afectadas.

- Cientos de vehículos están varados en la Carretera Central. Los autos transportaban a familias que iban de regreso a Lima.

- El Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó la cifra de viviendas afectadas por el huaico y señaló que no hay heridos ni muertos por esta emergencia.

"Tenemos hasta ahora todo lo que es el sector de Chocano, la parte Mariano Melgar, se han activado 10 quebradas, el sector más afectado es Buenos Aires, la población más aislada es de las zonas altas, hay 25 viviendas inundadas, no hay daños de vidas humanas, que es lo más importante", dijo Jaime Navach, jefe del Coen, a RPP Noticias.

- A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los 6 establecimientos de salud en la zona afectada están respondiendo con medicamentos. 

- El alcalde de Santa Eulalia, Abel Arteaga, señaló que no se han reportado daños personales, pero pidió al Gobierno Central maquinarias pesadas para apoyar en la limpieza de las calles y para remover el barro que ha afectado a las viviendas.


REPORTAN HUAICO EN SANTA EULALIA

El sábado pasado, el distrito limeño de San Juan de Lurigancho amaneció afectado por inundaciones por intensas lluvias nocturnas. Este domingo, los afectados fueron los vecinos de Santa Eulalia, en la provincia de Huarochiri, al este de Lima.

Un reporte de RPP Noticias mostró como los pobladores caminaban desde la zona alta de Santa Eulalia para escapar del huaico que ponía en peligro sus vidas.

El comandante Lewis Mejía, director de Comunicaciones de los Bomberos, informó que las unidades de Chaclacayo y Chosica han sido enviadas a la zona afectada.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La mayoría de regiones del país experimentan sequías y están en emergencia

Perú: los problemas ambientales que deben resolverse en el 2017