Temporada de huaicos y fuertes precipitaciones en el país. Tras cerca de medio año -en el 2016- de sequía en la sierra del Perú, enero del 2017 ha sido retorno, con fuerza, de las lluvias en la mayor parte del país. En la zona andina de la costa, esta historia llega con deslizamientos de lodo y piedras a través desde las quebradas, que terminan por afectar gravemente a la ciudadanía que vive cerca de estas zonas.

Aquí hacemos un recuento de lo ocurrido -en base a reportes oficiales y de algunos medios de noticias- en estas últimas semanas con respecto a esta temporada, y que mantiene, en algunas regiones del país, a miles de personas afectadas, cientos de damnificados y ha ocasionado varias muertes.

Tumbes

De acuerdo a un reporte del 16 de enero del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jaime Navachen, 100 metros de carretera fueron afectadas por las lluvias.

El Servicio Nacional de Metereologia e Hidrología (Senamhi) informó que entre el miércoles 25 y jueves 26 de enero, se prevén lluvias de moderada intensidad en la zona norte (principalmente Tumbes, Piura y Lambayeque).

Piura

Este jueves 26 de enero intensas lluvias, que duraron cerca de diez horas, dejaron sus calles inundadas.

La Libertad

Un aguacero que condujo a un huaico derrumbó una mina artesanal en Retamas, Parcoy, La Libertad, este martes. Esto ocasionó la muerte de Flavio Neyra Flores, de 36 años, quien hacía trabajos junto con su hermano, sobreviviente, Eulogio Neyra.

Áncash

La vía Pativilca - Huaraz, altura del kilometro 55, en el sector Hornillos (cerca al poblado Chasquitambo) fue obstruida por un deslizamiento de lodo y piedras este 24 de enero. Provías Nacional ya desbloqueó el camino.

foto: ancashnoticias.com

Lima

No solo en los distritos de Lima Metropolitana (Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho) y en la provincia de Huarochirí (San Antonio, Matucana, Santa Eulalia) se han visto impactados por huaicos, sino que también Cañete, Yauyos y Huaura. 

En el anexo 22 de Jicamarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho, este miércoles, se reportó deslizamientos de lodo que afectaron sus vías principales. En San Antonio (Huarochirí) más de 20 familias han sido afectadas, junto con sus sus viviendas. Los distritos de Santa Eulalia, Matucana y Ricardo Palma también vienen siendo afectados por deslizamientos de lodo desde hace semanas atrás.

Un reporte desde Jicamarca, pero en la parte de Huarochirí, habla de 100 familias afectadas por los derrumbes.

Las principales quebradas activadas de Chaclacayo (aquellas que dan a las calles de Cusipata, Condores, Laureles) y Chosica (las quebradas Quirio, Pedregal, Carosio, Corrales, Pablo Patrón, Dos amigos, La Cantuta, Santo Domingo, Coricancha) vienen afectando a todos los residentes que viven en las urbanizaciones aledañas, además al tránsito en la Carretera Central (al amanecer del jueves 26 de enero, la vía se encontraba bloqueada). Ñaña y Santa Clara también han sido afectadas por el agua con lodo.

En la provincia de Yauyos, los distritos de Lincha, Huantan y Calachota también. La vía Cañete - Yauyos, Jacayita (Pacarán), fue bloqueada por las lluvias y deslizamientos el 25 de enero. Otros distritos que se han visto afectados en esa provincia son Zuñiga, Calachota y Lunahuaná.

Huaura: se reportó este martes que cultivos de caña de azúcar han sido destruidos por los huaicos en el poblado de Sayán (además de que los canales de regadío colapsaron, como también pasó en Andahuasi), así como en el kilómetro 30, en Chambara, y los pueblos jóvenes establecidos en las faldas de los cerros Quintay y Tres Montones

Cañete: este último lunes los huaicos afectaron 200 hectáreas de cultivos en el distrito de Quilmaná. En Chincha, 25 viviendas fueron afectadas por la crecida del río Chillón. Este miércoles, otro huaico, proveniente de la quebrada de Ihuanco, ingresó e inundó a Cerro Azul. El km. 131 de la Panamericana Sur fue afectado.

Ica

Esta región ha sido declarada en emergencia por 60 días por el gobierno central este miércoles, luego de conocerse los efectos de los deslizamientos en las comunidades tras las intensas lluvias que, se prevé, proseguirán.

En la provincia de Pisco, se han visto afectados los centros poblados de La Polvareda, Las Delicias, Miraflores y Fundo Mayo en el distrito de Humay. Este distrito fue azotado por este fenómeno, en especial el kilómetro 22 de la Carretera Libertadores, según informó el parlamentario por Ica César Segura este miércoles a través de su cuenta en Twitter.

El alcalde de la ciudad de Ica, Carlos Ramos, alertó que su gestión no puede afrontar la situación en su total dimensión: 14 distritos que conforman Ica, el 50% han sido afectados

En esa zona, las lluvias y los huaicos han provocado, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que haya 1,151 familias afectadas y 52 damnificadas, así como 34 viviendas inhabitables y 18 colapsadas. Los distritos de La Tinguiña -al cierre de esta nota sigue con grandes zonas urbanas inundadas-, la zona residencial de Llaxta (Yauria, distrito Los Aquijes), sector Río Seco (Salas), distrito Los  Molinos y El Pedregal son algunas de las poblaciones más impactadas.

En todo el departamento de Ica se calculan más de 3000 familias afectadas. 

El fantasma de lo que ocurrió en 1998 en dicha región es invocado por algunos medios de noticias y autoridades.

De acuerdo al meteorólogo del Senamhi, Nelson Quispe, las condiciones en relación a este serie de fenómenos naturales en Ica, Arequipa y Lima se encuentran en un nivel 3, que significa "adversos" y que "van a continuar". Asimismo, de acuerdo al especialista, no ayuda que existan -la vieja historia conocida- viviendas construidas en las zonas vulnerables a los deslizamientos.

Arequipa

El 15 de enero varios distritos de la ciudad Arequipa tuvieron que experimentar 18 horas de lluvias continuas, las que afectaron a cerca de 1000 viviendas. La jefa de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional, Jackeline Choque, reportó al día siguiente un huaico entre los distritos de Yura y Huanca.

El 14 de enero el presidente de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, Juan Teodoro Alvarez, informó que el Canal Madre fue enterrado por los huaicos; a ello se le suma canales de regadío impactados.

En Acari, provincia de Caravelí, región Arequipa, ocho mineros llevan atrapados en un socavón de 200 metros en el que trabajaban, tras la caída de un huaico en la zona de minería artesanal conocida como Las Gemelas. Hallarlos con vida, según algunas autoridades, es poco probable. Ha pasado una semana desde lo ocurrido y solo han podido recuperar un cuerpo.

mina en acarí (foto: Andina)

Moquegua

Un huaico impactó contra una camioneta que pasaba por carretera Panamericana Sur, zona de Clemesí, km. 1,109, Moquegua. El suceso dejó un muerto: la ingeniera química María Mercedes Carcasi Flores, de 37 años. La lluvia generó deslizamientos en la quebrada Guaneros este martes 24 y al parecer el conductor intentó atravesar el camino afectado, esto ocasionó que el vehículo se volteara.

El lunes 23 más de cien automóviles quedaron varados por horas en el km. 1,137 de la Panamericana Sur, provincia de Mariscal Nieto.

moquegua (foto: la república)

En el 10 de enero se reportó la afectación de las vías de comunicación entre las provincias de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. Herber Cano Álvarez de Indeci dijo al respecto que los huaicos provenientes del volcán Ubinas hacia las quebradas perjudicaron algunas carreteras.

Por esos días, en Moquegua, las trochas carrozables que conectan los poblados de Tonohaya y Escachas fueron obstruidas por deslizamientos de tierra. Las carreteras en Coalaque y Matalaque, también. El poblado de Palcamayo estuvo incomunicado por la crecida del río. Y en San Cristóbal, Carumas y Cuchumbaya (provincia de Mariscal Nieto) se reportaron derrumbes.

Tacna

El 24 de enero se reportó un huaico en la zona del río Cinto, provincia de Jorge Basadre. Los deslizamientos elevaron sustancialmente el caudal de dicho río.


Cajamarca

Desde finales de noviembre del año, se reportan lluvias torrenciales, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas en la región. Senamhi reporta que se prevé lluvias moderadas para esta semana.

Huánuco

La semana pasada se reportó en la zona de San Rafael un deslizamiento de lodo y piedras que interrumpió el tráfico en la carretera Central. De acuerdo al subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de Huánuco, José Chocano, por las lluvias que caen en la región pueden activarse 25 quebradas y generarse así deslizamientos. Ocho de ellas son de alto riesgo, entre ellas, Las Moras, Santa Rosa, Pucuchinche. El 16 de enero en Tingo María, deslizamientos bloquearon la carretera Federico Basadre.

El 23 de enero se declaró alerta amarilla en los centros de salud de Huánuco. Las las bajas temperaturas y las lluvias han generado accidentes de tráfico, enfermedades respiratorias e inundaciones.

 Las vías que conducen a Pucallpa tienen una serie de puntos de críticos que ralentizan los accesos -lo que ha ocasionado en algunos casos que las personas tengan que caminar para llegar a sus destinos-.

san rafael (foto: diario correo)

Pasco

Se reportan nevadas en las zonas altas de esta región (Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco). En la zona de selva de este departamento se registran lluvias, tal como lo ha previsto Senamhi, en especial, para la sierra central (lluvias entre moderadas y de fuerte intensidad).

Junín

Son 66 zonas las identificadas en riesgo de experimentar huaicos debido a las lluvias, de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencias Regionales (Coer).

Asimismo se reporta el aumento de plagas en plantas, hecho relacionado con las fuertes precipitaciones.

El 23 de enero, por otro lado, se reportó en Carpapata, distrito de Palca en Tarma, un deslizamiento de tierras que bloqueó la vía hacia la selva central. En la misma provincia, Huasahuasi viene siendo impactada por una serie de huaicos que también han bloqueado las vías de transporte.

La semana pasada se reportaron inundaciones en viviendas en Chanchamayo por las lluvias.

Huancavelica

Las intensas lluvias que soportan los distritos de Ayavi, Tambo, Capillas y Sangayaico en la provincia de Huaytará, región Huancavelica, han ocasionado daños en las carreteras que unen estos distritos, así lo informó este miércoles el Coer.

Esta semana la vía Libertadores, en Huaytará, se ha visto afectada por los deslizamientos, así como áreas de cultivo en los centros poblados de Tambo, Santo Domingo de Capillas y Santa Rosa.

Este jueves 26, por la madrugada, un hotel se derrumbó completamente por desborde del río Sicra, distrito de Lircay, provincia de Angaraes.

Ayacucho

Se registran fuertes lluvias en la región, que han afectado viviendas, ganado, áreas de cultivo y vías. De acuerdo a un reporte del martes 24 del Coer en Ayacucho, Ccarhuacclicapa y Barriopampa de los distritos de Paras (Cangallo) y Querobamba (Sucre), fueron las más afectadas: se perdieron la vida 268 animales, 26 viviendas afectadas y más de 96 personas afectadas. Ver el caso de la localidad Barrio Nuevo, en donde las inundaciones, a principios de enero, también generaron la muerte de cerca de cien animales.

Apurímac

A principios de enero lluvias intensas, acompañadas de granizo, se registraron en el distrito de Huaquirca, provincia de Antabamba, y dejaron 120 personas afectadas y 20 viviendas dañadas, según información del Coer.

Asimismo, algunos sectores de la carretera en Andahuaylas fueron afectadas por las constantes lluvias en la segunda semana del mes.

Por otro lado, el sábado 21 de enero se reportó el desplome de un pequeño templo de la comunidad de Chichucancha, distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, por las lluvias y al granizo.

Foto: Valery Cossio

Cusco

Lluvias y tormentas eléctricas se registran en la región.

A principios de enero, tras un huaico en Echarate el policía Adonis Isaac Liñán Atencia fue arrastrado por el río y este aún se encuentra desaparecido. Él se encontraba en la carretera tratando de sacar dos vehículos atascados. Pasó tras la activación de la quebrada Talancato en Kepashiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención.

Por otro lado, el ministro de defensa Jorge Nieto, el 16 de enero informó  acerca de la muerte de dos personas debido a las inundaciones en la región.

Puno

Este martes último vientos y granizadas ocasionaron el desprendimiento de los techos de 11 casas y un colegio en las localidades de Juli y Atuncolla.

foto: la república

[En ampliación con lo que está ocurriendo en la selva...]


(Foto: El Comercio)


También puedes leer:

Emergencia por huaico en Santa Eulalia [VIDEO]

Arequipa: Recuperan el cadáver de uno de los mineros atrapados en Acarí, pero aún quedan seis por rescatar