El Ministerio de Educación (Minedu) introdujo cambios en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) que incluye un enfoque de igualdad de género, lo que ha desatado una campaña (#ConMisHijosNoTeMetas) de mentiras y falacias en la que sus promotores aseguran que la pretensión es implantar la llamada 'ideología de género', que no es un concepto ni una idea en sí misma, sino más bien una frase vacía que usa para cuestionar las medidas que buscan promover la tolerancia y el respeto por la diversidad en las escuelas del país. La polémica incluso llegó a las calles.

En tanto, diversas instituciones involucradas con la defensa de los derechos de las mujeres y la equidad de género manifestaron su apoyo al CNEB y el Minedu ahora las recopiló para reforzar la propuesta aprobada durante la gestión del exministro del sector Jaime Saavedra, quien fue censurado de forma prepotente y arbitraria por la mayoría fujimorista que controla el Congreso.

El Minedu sostiene que el nuevo currículo escolar del nivel primario "propugna la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre hombres y mujeres, más allá de sus diferencias biológicas"; también destaca que diversas instituciones apoyan el CNEB porque tiene un "contenido sólido y pedagógico".

Entre las instituciones que menciona el Minedu están el Consejo Nacional de Educación (CNE), Save the Children, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos, Promsex, DEMUS, Católicas por el Derecho a Decidir y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Estas organizaciones e instituciones coinciden en que los cambios al currículo escolar permitirán al estudiante desarrollar una conciencia crítica y capacidad para alcanzar sus metas individuales y sociales.

El CNE, por su parte, subrayó que el enfoque de igualdad de género debe ser "transversal" en el Currículo Nacional.

"No se trata de un asunto privado que se restrinja al ámbito familiar, sino de un tema público que no puede ser soslayado por la educación, como es el respeto por todas las personas".

Por su lado, las ONG Flora Tristán y Manuel Ramos hicieron un llamado para que se defienda una educación libre de roles y estereotipos de género que "contribuya a formar sociedades y personas más felices, justas e igualitarias".



(Foto de portada: Minedu)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Profesores de la PUCP le dan una lección a sus alumnos homofóbicos y transfóbicos

Minedu rechaza denuncias de grupos conservadores contra el nuevo currículo escolar

Este es el concepto de ‘ideología de género’ según #ConMisHijosNoTeMetas [VIDEO]

Más respuestas a #ConMisHijosNoTeMetas

Jaime Saavedra presenta nuevo currículo de Educación Nacional Básica Escolar