El ministro de Educación, Jaime Saavedra, entregó hoy al Consejo Nacional de Educación (CNE), el nuevo currículo de Educación Nacional Básica Escolar que es resultado de docentes, representantes de universidades, especialistas del sector público y la sociedad civil, así como expertos internacionales. 

"Es un proyecto que ya ha madurado después de un largo proceso. Lo más importante ahora es enfocarnos en la implementación del currículo para que llegue a los docentes e impacte en lo que los estudiantes aprenden", expresó. 

El documento es parte de un proceso de actualización curricular iniciado en el 2012. 

[Revisa nuestra sección La Mula Educación]

CAMBIOS IMPORTANTES

El nuevo currículo integra las tres modalidades de la Educación Básica: Regular, Especial y Alternativa. A su vez marca un perfil de egresado que presenta una visión común de los aprendizajes que todo estudiante debe lograr al término de su formación. 

Otro cambio importante del documento es la promoción de valores ciudadanos, el fomento del uso de las tecnologías de la información, la vinculación con el mundo del trabajo y la comunicación como competencia transversal a todas las áreas curriculares. En esa línea, consolida el enfoque por competencias para responder a un mundo cada vez más diverso e interconectado.

Sobre estas innovaciones, Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, refirió que el nuevo currículo tiene un sistema de conceptos sencillo y bien ordenado "incluyendo las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje, facilitando el trabajo de los docentes".

 Agregó que ahora lo importante es la implementación de estos cambios a través de la capacitación de docentes, la producción de materiales educativos y la adecuación de las herramientas educativas. "Esperamos que el Consejo Nacional de Educación nos alcance su opinión lo antes posible, para poder pasar a la siguiente etapa", añadió.

[Texto y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Con abstenciones fujimoristas, archivan proyecto que pretendía eliminar la Sunedu

Educación: ¿Qué pasará con las reformas que se hicieron durante el gobierno de Humala?

Más de 4,300 estudiantes iniciarán clases este martes en 22 colegios de alto rendimiento

Minedu: Más de 8 millones y medio de estudiantes retornan a clases en todo el país