Dos departamentos en la avenida Manuel Cipriano N° 550, en Pueblo Libre. Uno, ubicado en el tercer piso, le pertenece a Jessica Tejada, actual pareja del prófugo exviceministro Jorge Cuba; y el otro, en el quinto piso, está registrado a nombre de su exasesor en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Miguel Navarro, detenido esta semana por coimas que pagó Odebrecht por el Metro de Lima.
El edificio en el que se ubican no es la única coincidencia que hay entre estos dos departamentos: fueron adquiridos el mismo año, en fechas bastante cercanas. El 25 de mayo del 2011, Navarro compró el departamento bajo la modalidad de hipoteca por 15 años con un costo de 63 mil 200 dólares. Luego de menos de un mes, el 28 de junio, Tejada adquirió el suyo por 180 mil soles a través de la compra-venta, informó este jueves La República.
Como se sabe, el sábado 21 de enero, el Ministerio Público intervino el inmueble de Cuba Hidalgo y ahí se halló una declaración jurada de beneficiario final de su cuenta 'offshore' en Andorra a nombre de la empresa 'Hispama International Corp', creada para recibir las coimas de la constructora brasileña.
En ese documento, Tejada aparece como la beneficiaria mayoritaria con un 35% y Navarro con 27.5%. Es en este contexto que las autoridades sospechan que los inmuebles adquiridos fueron comprados con el dinero de los sobornos pagados por Odebrecht y fue una manera de 'lavar' ese dinero de la corrupción.
Navarro vivía, hasta su captura de este martes, en una vivienda en Balconcillo, La Victoria, por lo que el departamento de Pueblo Libre no habría sido comprado para él. De ahí que se le considere un testaferro. Del mismo modo, Tejada vivía, hasta su viaje con Cuba en diciembre pasado a EEUU, en un departamento en San Isidro.
Cuba se encuentra prófugo de la justicia, luego de que se confirmara que recibió US$2 millones en coimas de Odebrecht. Los sobornos se pagaron entre el 2013 y 2014 por favorecer a la empresa brasileña con los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Las pesquisas siguen y los fiscales creen que el exviceministro y el resto de implicados hasta el momento no serían los únicos que recibieron coimas por la obra emblema del segundo gobierno aprista, en la que que se estima que los pagos ilícitos ascienden a 6.7 millones de dólares. Ahora, el objetivo son los 'peces gordos'.
(Imagen de cabecera: Correo)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Caso Odebrecht: Mininter ofrece 30 mil soles de recompensa por Jorge Cuba
Caso Odebrecht: exfuncionarios detenidos formaban parte del Plan Bicentenario del Apra
Capturan a Miguel Navarro, exfuncionario del MTC durante el gobierno de Alan García