El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo este miércoles que las detenciones de los denominados ‘peces gordos’ tomarán tiempo, pero que se lograrán al final. Según explicó, la información, los documentos y testimonios sobre el pago de coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos en el marco de la investigación del caso Lava Jato en nuestro país se viene consiguiendo de a pocos, aunque el riesgo en estas circunstancias, en las que se avanza a paso lento pero seguro, es que los políticos y funcionarios de primera línea implicados, tengan el tiempo necesario para evadir la acción de la justicia, como en efecto ha pasado en el Perú y alrededores.

"No todo llega de golpe. Estamos logrando información de a pocos, no es fácil investigar, deben entender que quizá lograr la captura de un pez gordo es complicado, pero vamos a llegar a ello, paciencia. Dejen trabajar a la fiscalía", expresó en declaraciones a la prensa.

Sánchez también se refirió al cuestionamiento que Pedro Pablo Kuczynski hizo respecto al monto de S/30 millones que Odebrecht pagó como parte de un acuerdo preliminar al que llegó con el Ministerio Público. El magistrado subrayó que ese monto no es parte de una reparación civil de la empresa, sino que es un adelanto por una posible negociación futura.

“No es una indemnización o reparación civil, eso le toca a la Procuraduría y se va a ver en su momento. Este es un adelanto sobre la base de una posible negociación a futuro al final del proceso", explicó el fiscal de la Nación..

FOTO LA REPÚBLICA: Mauricio Cruz Lopes 

En cuanto a las capturas de exfuncionarios de rango medio y bajo -como Jorge Cuba, Edwin Luyo y Luis Navarro, acusados por recibir coimas por la adjudicación del Metro de Lima-, el actual representante de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz Lopes, explicó que el reiterado compromiso de la empresa es entregar todos los documentos que están en su poder, para que las autoridades peruanas puedan dilucidar si existe responsabilidad o no de exministros o expresidentes, los llamados ‘peces gordos’, en los hechos de corrupción investigados.

“El compromiso que tiene la empresa es la de entregar toda la información que tiene. Toda la documentación que existe y que está en las oficinas de Brasil, está disponible. Y si hay documentos relacionados con los llamados peces gordos o los pequeños, todo será entregado, no se hará filtros, no se hará una selección de lo que se entregará, se entregará toda la información existente”, subrayó el ejecutivo en entrevista con El Comercio.

(Foto de portada: Andina)  

LEE MÁS: 


Caso Odebrecht: Las frases de Edwin Luyo que pondrán a temblar a más de un pez gordo

Odebrecht: Fiscal de la Nación no respondió preguntas sobre el acuerdo en Comisión Lava Jato

Caso Odebrecht: Fiscalía deberá descifrar información para conocer nombres de funcionarios [VIDEO]