El nombre de una exvoleibolista apareció entre la lista de nuevos implicados en el caso de corrupción Odebrecht: Jéssica Tejada. Ella es pareja del prófugo exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y, de acuerdo al Ministerio Público, fue una de las beneficiarias de la cuenta 'offshore' que abrió el exfuncionario para recibir los sobornos de la constructora brasileña por la ejecución del Metro de Lima, la obra emblema del último gobierno aprista.  

A la cuenta abierta en el principado de Andorra, paraíso fiscal en Europa, llegaron millonarios montos por parte de Odebrecht. La exmatadora de Alianza Lima tuvo una participación mayoritaria del 35%.

El último sábado 21 de enero, el Ministerio Público intervino el inmueble de Cuba Hidalgo y, aunque el exviceministro no fue encontrado, hallaron una declaración jurada de beneficiario final, en la cual Jessica Tejada aparece con el 35%; con el 27.5% el exfuncionario del MTC Miguel Navarro Portugal, detenido este martes; el exmiembro del comité de licitación del tramo 1, Edwin Luyo Barrientos, con el 27.5%, quien está con 18 meses de prisión preventiva; y con el 10% Mariela Huerta Minaya, quien presidió el comité de licitación del tramo 2 del tren eléctrico y cuyo domicilio también fue intervenido el martes, pero no fue hallada. Viajó a Panamá el último 3 enero.

Del mismo modo, este martes 24 de enero, el Ministerio allanó ocho inmuebles, entre ellos el de Tejada, quien el pasado 24 de diciembre viajó junto a Jorge Cuba a Estados Unidos.

Como se sabe, Cuba recibió US$2 millones en coimas de la constructora, según la fiscalía. Estos fueron transferidos entre el 2013 y 2014 como pago por "colaborar" con la asignación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Caso Odebrecht: Mininter ofrece 30 mil soles de recompensa por Jorge Cuba

Caso Odebrecht: exfuncionarios detenidos formaban parte del Plan Bicentenario del Apra

Capturan a Miguel Navarro, exfuncionario del MTC durante el gobierno de Alan García

Juzgado ordena 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones