Fugitivo. Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones del último gobierno aprista de Alan García, fue incluido, este martes, en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter). El Estado peruano ofrece 30,000 soles de recompensa por cualquier información útil que permita ubicar a este exfuncionario, acusado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

A través de su cuenta de Twitter, el Mininter informó de la inclusión de Cuba al Programa de Recompensas.

El martes por la noche, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Cuba, acusado por los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

Actualmente, Cuba se mantiene como prófugo de la justicia. El exviceministro del gobierno aprista salió del Perú con destino a Estados Unidos en diciembre de 2016 días después que Odebrecht confesara haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014.

Hasta el momento, por el caso Odebrecht, las autoridades peruanas han detenido al expresidente del Comité de ProInversión para la Línea 1 del Tren Eléctrico, Edwin Luyo Barrientos, y al exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Miguel Ángel Navarro Portugal.

Estos acusados, incluido Cuba, formaban parte del Plan Bicentenario del Apra, el plan de gobierno con el que Alan García pretendía presidir el Perú hasta el 2021. A los malos resultados obtenidos en las elecciones generales, el Apra debe sumar ahora el escándalo Odebrecht.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Odebrecht: exfuncionarios detenidos formaban parte del Plan Bicentenario del Apra

Capturan a Miguel Navarro, exfuncionario del MTC durante el gobierno de Alan García

García sobre Odebrecht: "No me mezclen en sobornos y coimas de gente sin moral ni patriotismo"