No solo el presidente Pedro Pablo Kuczynski sale mal parado en el último estudio de Pulso Perú realizado por Datum -por primera vez su desaprobación supera a su popularidad-. A Keiko Fujimori no le fue mejor. De hecho, le fue peor, en medio de un inminente recrudecimiento del pleito entre el Gobierno y la bancada fujimorista en el Congreso, ahora con el tema de los decretos legislativos como pretexto.

El rechazo popular a la actitud que ha mostrado como lideresa de una oposición que controla el Congreso y que hace alarde de su poder con prepotencia, alcanzó su mayor pico en los últimos dos años, al pasar de 48% a 55% en solo 30 días.

Según los datos del referido estudio, publicado este viernes por Perú21 y Gestión, su desaprobación supera a su aprobación en todos los niveles socioeconómicos, salvo en el E, donde su aprobación es de 47.8%, y en todas las zonas del país. 

Así, en el norte, el rechazo llega 49% y en el oriente a 67%. Paradójicamente, estas son dos de las zonas obtuvo mayor respaldo durante las últimas elecciones. En el segmento A/B, el rechazo a Keiko Fujimori llega al 74%, el más alto en lo que a niveles socioeconómicos respecta.

Imagen: Gestión

Pero si de rechazo se trata, a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, tampoco le va bien. Los últimos escándalos de su gestión, como la falta de transparencia en los gastos, el festín de recursos y el incumplimiento de su promesa de renunciar si se comprobaba irregularidades en la compra de computadoras, le están pasando factura. 

Salgado no sale bien parada en la encuesta. Hasta ahora estamos esperando que cumpla su palabra y renuncie.

La encuesta revela que la desaprobación de Luz Salgado subió de 44% a 55% en apenas 30 días, periodo que coincide con el referido escándalo por la adquisición de los equipos informáticos. El mayor rechazo hacia la legisladora se da en el nivel socioeconómico A/B, donde llega a 68%, y en el caso de las zonas del país, el sur, con 59%, concentra la más alta desaprobación.

Relación conflictiva

Otro dato que trae el estudio de Pulso Perú se refiere a la dinámica que hay entre el oficialismo y el fujimorismo en el Congreso. Tras perpetrarse la arbitraria censura del ahora exministro de Educación Jaime Saavedra, la percepción de que existe un relación resquebrajada se elevó de 48% a 56% en el último mes.

Gráfico: Gestión

Incluso, en el segmento A/B esa cifra alcanza el 65%, mientras que por zonas, en el centro del país es de 64.7%. Apenas un 5% cree que hay una cooperación mutua entre el Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular. De hecho, un 59% considera que las fricciones entre ambas partes seguirán. En el segmento A/B llega hasta 68%, el mismo porcentaje que en el centro del país.

Gráfico: Gestión

Incluso, un 42% de los encuestados cree que la reunión entre PPK y Keiko Fujimori del 19 de diciembre, en la casa del cardenal naranja, no ayudará a la gobernabilidad en el país, aunque hay un 41% que piensa lo contrario. 

Lee también:

¿Sube, sube PPK? Desaprobación del presidente aumenta a 48%

Tensión en el Congreso: el fujimorismo quiere que el Ejecutivo "deje de lado" decretos del sector Salud