Siguen las dudas y sospechas por la compra sin licitación que realizó el Congreso de la República en noviembre pasado -durante la actual gestión de Luz Salgado- de 980 computadoras por S/5 millones a una empresa de Trujillo que no registra en el 2016 movimientos bancarios ni financieros.

Una de estas dudas es la premura con que la Dirección de Logística del Legislativo, que aprobó el proceso de adjudicación directa, emitió las órdenes de compra de los equipos a favor del Grupo Coresol. Lo hizo el 25 de noviembre último, el mismo día en que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) publicó en el diario oficial El Peruano una resolución que prohíbe adquisiciones estatales mayores a 400 mil soles mediante esa modalidad, denominada Convenio Marco

Como es usual, esa medida entraba en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir, el 26 de noviembre, y se había adoptado para evitar casos de corrupción como el registrado en el Ministerio de Educación, que el fujimorismo ahora usa de pretexto para censurar al ministro del sector, Jaime Saavedra, pese a que este no tuvo participación directa. 

Todo apunta a que los funcionarios de Logística del Congreso, al ver publicada esa norma aquel viernes 25, apuraron el proceso de adjudicación directa y emitieron dos órdenes de compra ese mismo día. Si no lo hacían, la prohibición de la OSCE les habría impedido realizar esa adquisición a dedo. La nueva norma también exige a las entidades del Estado a sustentar en detalle por qué eligieron a determinado proveedor. 

¿Cómo iba a explicar el Congreso que le compraría 980 computadoras por casi S/5 millones a una empresa casi fantasma, que no registra movimientos bancarios ni financieros en 2016? Y si bien el Grupo Coresol figura en el portal de transparencia del Ministerio de Economía como proveedor del Estado desde el 2013, lo cierto es que registró una dirección falsa en Trujillo como domicilio legal y este año, en el sistema, solo aparece con una deuda de S/84, según documentos publicados por Lamula.pe y otros medios como La República, que explica la razón por la que Infocorp califica a esta compañía como de "alto riesgo". 

Otro tema que llama a sospecha es que la adquisición de computadoras no figura en el portal de transparencia del Congreso, como manda la ley. En el referido sitio web, aparece la compra número 878 y luego se salta a la 883. No figuran las dos órdenes -la 879 y 880- a favor del Grupo Coresol, según informó El Comercio. "El oficial mayor (del Legislativo) José Cevasco explicó que aún no se desembolsa (el pago) porque todavía no se entrega el lote que se ha adquirido", refiere la citada publicación.

¿Y la austeridad y transparencia?

Bajo la presidencia de Luz Salgado el Congreso ha gastado, entre agosto y noviembre de este año, 15 millones 715 mil 298 soles en órdenes de servicio, según el portal de Transparencia legislativa, monto que supera por 2.5 millones de soles a los primeros cuatro meses de la gestión de Daniel Abugattás en el 2011. 

Los hechos y las cifras, a más de cuatro meses de asumir la dirección del Poder Legislativo, desmienten las promesas que la legisladora fujimorista hizo cuando asumió el encargo: que su administración iba a ser transparente y austera.

Lee también:

El Congreso compra computadoras sin licitación y a una empresa 'fantasma' en Trujillo