No son buenos días para el Gobierno. A las críticas que han recibido algunos de los 112 decretos legislativos emitidos en el marco de las facultades legislativas dadas por el Congreso, se le suma el descontento de la ciudadanía. 

De acuerdo con la reciente encuesta nacional de Datum, publicada por Perú 21, la desaprobación de Pedro Pablo Kuczynski se sitúa en 48%, un incremento considerable con respecto a la medición anterior cuando el jefe de Estado era rechazado por el 38%. 

La aprobación del mandatario también se ha visto afectada. Si en la medición anterior alcanzaba un 53%, ahora solo recibe el respaldo del 45%. Con ello, esta es la primera vez que la desaprobación del presidente supera su aprobación. 

El rechazo regional

La encuesta revela que en el norte y centro del país son las zonas geográficas que más rechazan a Kuczynski. En ambas, la desaprobación alcanza el 56%. Un cifra similar expone el sector rural del país. Ahí, un 55% no está de acuerdo con la gestión de mandatario. La misma cifra se registra en el sector socioeconómico E. 

La inconformidad de la población se expresa en el rechazo hacia las políticas emprendidas en diferentes sectores. Así, la labor presidencial para luchar contra la inseguridad es desaprobada por el 58% de los peruanos. En tanto, el 55% no está conforme con el trabajo que viene haciendo en materia de lucha anticorrupción. 

Asimismo, el 57% considera que Kuczynski no tiene carácter para gobernar el país. La misma cifra registra entre quienes consideran que el jefe de Estado duda mucho para tomar decisiones. 

El respaldo

A pesar de que su desaprobación ha aumentado, el presidente no ha perdido el respaldo del sector socieconómico A/B. Ahí su aprobación se sitúa en 65%. En tanto, en el sur del país, el 58% apoya a Kuczynski. Este, además, aún mantiene sintonía con los jóvenes (entre 18 y 24 años): el 52% aprueba su gestión. 

Ficha técnica

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

Clientes: Prensa Popular (Perú 21 y Gestión). 

Grupo objetivo: hombres y mujeres de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicas, considerando zonas urbana y rural.

Cobertura: nivel nacional. 

Tamaño muestra: 1202 encuestas efectivas. 

Margen de error: +/-2.8%.

Nivel de confianza: 95%. 

Trabajo de campo: del 6 al 10 de enero.

[Foto de portada: Flickr Gobierno del Perú]

Lee también: 

¿Desgaste a la vista? Desaprobación de PPK aumenta en 7 puntos, según Datum

Pulso Perú: estilo de gobierno de PPK pierde respaldo