La moción de censura contra Jaime Saavedra es un hecho. Fuerza Popular está decidido a sacar del cargo al titular del Ministerio de Educación. De hecho, dentro de poco, la primera fuerza de oposición ha presentado el pedido oficialmente. Así lo expresó Luis Galarreta, vocero de la bancada.

La actuación de Fuerza Popular no solo ha sido criticada por sus rivales políticos; periodistas (como Rosa María Palacios y Jaime de Althaus), miembros de la sociedad civil y varios ciudadanos han expresado, a través de blogs y redes sociales, su rechazo al actuar de la agrupación política liderada por Keiko Fujimori. 

Al respecto, este viernes el diario El Comercio publicó una editorial en la cual califica el debate de interpelación como un "ejercicio abusivo e irresponsable". 

"El congresista Luis Galarreta, por ejemplo, calificó los resultados de la prueba PISA (una prueba internacional administrada por la OCDE y el medidor educativo más respetado internacionalmente) como un 'psicosocial' del ministro Jaime Saavedra. El congresista fujimorista Bienvenido Ramírez, por su lado, calificó los mismos resultados como “una gran cortina de humo”. Y el aprista Mauricio Mulder incluso acusó al ministro de usar 'pruebas PISA bamba'", se lee en el texto. 

El medio coincide con lo dicho previamente con diversos analistas, en referencia a que la moción de censura contra Saavedra era un final anunciado desde que se presentó el pedido de interpelación. En esa línea acusa al fujimorismo y al Apra de querer favorecer intereses particulares. 

"[...] la bancada naranja ha decidido descabezar al sector Educación esencialmente para volver a pechar al gobierno, además de probablemente para castigar al único ministro sobreviviente del régimen anterior y vengar los intereses privados de algunos empresarios de la educación superior muy relacionados con ella y con su cómplice en este acto, el Apra", señala el periódico.

Crítica alturada

Aunque El Comercio destaca los logros que ha obtenido Saavedra, también recuerda que, en anteriores oportunidades, ha expresado su crítica a ciertos aspectos de su gestión "como el apoyo a un mayor controlismo estatal en la educación universitaria o su desconfianza en las ventajas de la educación privada". 

En ese contexto, el medio sostiene que no existen motivos válidos para censurar al ministro de Educación y finaliza con un frase que bien podría sintetizar la atmósfera política que vive el país por estos días: "'En el Perú, la autoridad que no abusa se desprestigia', repetía un antiguo y criollo político nacional". 

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Jaime de Althaus también piensa que interpelación impulsada por Fuerza Popular fue un acto de barbarie

Ante la inminente censura de Saavedra, ¿PPK puede darse el lujo de quedarse sin gabinete?

#TomaLaCalle: 5 marchas que desafiaron a poderes y a políticos

Mensaje fujimorista tras interpelación: "Ahora ya saben con quién se meten"