"La educación se respeta y el fujimorismo no la respeta", es el lema de la movilización convocada para este lunes 12 de diciembre. El miércoles último, el Congreso demostró, en especial la mayoría fujimorista y los parlamentarios apristas, que se puede ser arbitrario hasta el punto de ser abusivos: a pesar de que Saavedra respondió al detalle sobre lo que se le preguntó, la bancada de Fuerza Popular (FP) informó a la prensa que presentarían una moción de censura, con una velocidad inusitada.

La ciudadanía atenta a la sesión de interpelación vio cómo congresistas de FP atacaron al ministro de Educación con débiles argumentos y sin embargo alzando siempre la voz: desde Galarreta afirmando que los resultados positivos de PISA son parte de un psicosocial, el congresista Becerril aludiendo a la hermana de Yonhy Lescano, hasta el bajísimo nivel para exponer de Bienvenido Ramírez -y sin embargo aplaudido-.

Es por eso y otras razones más, como el lobby de las universidades privadas enquistado en el Congreso y que quiere bajarse una ley que ha significado cambios esenciales en la educación superior universitaria, es que se realizará esta movilización.

Aprovechamos la oportunidad para recordar cinco marchas que marcaron un antes y un después en el devenir político y de la sociedad, en estos últimos 16 años; ahora que una mayoría parlamentaria -con una bancada oficialista que no sabe defender al ministro de gobierno y que es tibio frente a la mayoría opositora- busca derribarse a una gestión que ha generado cambios sustanciales en el sistema educativo.

1) Marcha de los cuatro suyos. Movimiento multitudinario que convocó a sectores disímiles de todo el país para manifestar su rechazo a la reelección del Alberto Fujimori y frente a lo que este exgobernantente significó en términos de corrupción.

Liderado circunstancialmente por Alejandro Toledo, la marcha exigía que se realicen nuevas elecciones. Entre el 25 y 29 de julio del año 2000 las calles del centro de Lima fueron el centro de protestas de estudiantes universitarios, de colegios, sindicatos, políticos, trabajadores y ciudadanía en general. El gobierno quiso desprestigiar a este movimiento ciudadano que llegó hasta Palacio de Gobierno: enviando infiltrados que cometieron desmanes y robos en locales, hasta con el incendio del Banco de la Nación organizado por el mismo Vladimiro Montesinos y que ocasionó la muerte de seis personas.

Tres meses después, y luego de la presentación de los vladivideos, Alberto Fujimori abandonó el cargo. El desprestigio había calado: el lema de la marcha 'la dictadura va a caer' se hizo realidad.

2) Ni Una Menos. Dos agresores de mujeres fueron liberados por el sistema judicial a pesar de todas las pruebas que existían en contra de ellos. La indignación ciudadana fue tal que se convocó una marcha nacional que alertó de un conocido problema endémico: la violencia hacia la mujer en el Perú y, sobre todo, la existencia de un Estado insensible frente a ello.

'Dicen que las mujeres no saben luchar, ya verá el gobierno carajo lo que va a pasar' se oía en la apoteósica manifestación del 13 de agosto. De todas las regiones del país salieron a las calles para visibilizar una demanda que se pretendía, con la indiferencia gubernamental, mantener en silencio. El colectivo organizador del evento había presentado ya un pronunciamiento con 11 demandas sobre el tema.

Tras la convocatoria, la publicación de testimonios de mujeres violentadas y tras la misma movilización, se hicieron conocidas mucho más denuncias de agresiones contra mujeres. Asimismo, los medios empezaron a cubrir el tema con un mayor compromiso y varios sectores del estado decidieron implementar en sus procedimientos enfoques de género para que no vuelva ocurrir cosas como en los casos de Lady Guillén y Cindy Contreras.

3) Marcha contra la Ley Pulpín. Luego de que el Congreso aprobara la Ley 30288 denominada “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”, que pretendía reducir una serie de derechos laborales ganados -recortes en la gratificación, en los días de vacaciones, en las utilidades y en la CTS-, trabajadores, gremios y estudiantes se organizaron para demandarle al Parlamento la derogación de esta norma.

Fueron en total cinco marchas que al final hicieron recular al Congreso sobre dicha ley. Al final, fue derogada por medio de otra norma dos días después de la última marcha, tras una serie de movilizaciones, organizadas en sectores denominados Zonas, que ocurrieron entre 18 de diciembre de 2014 y el 26 de enero de 2015. La consigna 'Esta ley no nos representa' guió la indignación de miles de jóvenes.

4) No a Keiko Fujimori. Durante la última campaña electoral se supo de las vinculaciones de importantes integrantes del partido Fuerza Popular con el narcotráfico (caso Joaquín Ramírez) y con otros dineros turbios. Luego se conoció que la excandidata Keiko Fujimori entregó dinero en un evento en el que se premió a algunos artistas y, además, la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de no sancionarla por ello.

Todo ello generó la indignación de distintos sectores de la sociedad, colectivos, políticos, gremios y estudiantes, quienes llenaron las calles ante este trato diferenciado que recibió en esa ocasión la excandidata.

La posibilidad del retorno del fujimorismo al poder genero dos protestas en este año, una antes de la primera vuelta, y otra previa a la segunda vuelta. Una tercera se realizó en el marco de la conmemoración del autogolpe del 5 de abril. Keiko Fujimori no llegó a la presidencia, sin embargo una mayoría fujimorista logró copar el Congreso.

5) Marcha contra la 'repartija'. Luego de que se difundiera unos audios en la prensa en los que se escuchaba el modo en que los partidos políticos negociaban bajo la mesa el reparto de las vacantes en el Tribunal Constitucional y en la Defensoría del Pueblo, la ciudadanía se organizó para tomar las calles frente a este proceder inconsulto y nada democrático. El mismo presidente Ollanta Humala exhortó a los designados por esta vía en el TC y en la defensoría para que den un paso al costado.

Dos días después de esta manifestación, junto a una ola mediática en contra del proceder del parlamento en julio del 2013, el pleno del Congreso de la República dejó sin efecto las tres resoluciones que nombraron a seis magistrados del Tribunal Constitucional, tres directores del Banco Central de Reserva y la titular de la Defensoría del Pueblo.


La marcha por la educación es este lunes 12 a las 18:00 horas. La concentración será en la Plaza San Martín. Más detalles del evento en la página en Facebook.


También puedes leer:

#NiUnaMenos: He venido a la marcha porque...

Congreso da marcha atrás y deroga la #LeyPulpin