El anuncio de Fuerza Popular de presentar una moción de censura contra Jaime Saavedra, titular del Ministerio de Educación (Minedu) ha despertado críticas en el ambiente político, en un sector de la sociedad civil y en el periodismo. 

Precisamente, Jaime de Althaus, en su columna de hoy en El Comercio, señaló que la interpelación al referido ministro "ha sido un acto de barbarie política". 

"No el hecho de que fuera interpelado, sino la calaña de diatribas y difamaciones vertidas, y el hecho de que la bancada de Fuerza Popular no se hubiese tomado un tiempo para sopesar las respuestas antes de anunciar la censura", escribe el periodista. 

Para el conductor de La Hora N, Saavedra ya estaba condenado de antemano y explicó por qué -a su entender- la denuncia de la compra irregular de computadoras portátiles del Minedu no tuvo perjuicio para el Estado: 

" [...] de 19 proveedores de la lista de la OSCE  [Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado] se escogió al que ofrecía el menor precio. El asunto es que el proveedor luego depositó parte del dinero percibido en cuentas de personas vinculadas a la funcionaria [Ruth] Vilca, pero ese proveedor esta autorizado por la OSCE". 

Van por más

Althaus considera que parte de la furia contra Saavedra nace del apoyo de este a la Ley Universitaria con la cual, el periodista no se encuentra del todo conforme: 

"Es cierto que la Ley Universitaria contiene excesos intervencionistas que deben ser retirados, pero su valor radica en que por primera vez el Estado asume su responsabilidad como dueño de las universidades públicas, para asegurar que tengan un mínimo de calidad". 

En ese contexto, recuerda que más de un congresista tiene vínculos con universidades que mantienen problemas para ser licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

"Tal parece que la siguiente víctima será la Sunedu y de la manera más desvergonzada: se le quitará la facultad de licenciar a las universidades existentes y su consejo directivo será nombrado por los rectores". 

¿Una reunión con Keiko?

Para aliviar el clima de tensión que existe entre el Congreso y el Ejecutivo, el periodista sugiera que Pedro Pablo Kuczynski se reúna con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. 

[Foto de portada: revista Velaverde]

Lee también: 

Ante la inminente censura de Saavedra, ¿PPK puede darse el lujo de quedarse sin gabinete?

Mensaje fujimorista tras interpelación: "Ahora ya saben con quién se meten"

Muestra los dientes: Fuerza Popular presentará moción de censura contra Saavedra