Actualización 16:45 Ante el reclamo del resto de administradores se pudo recuperar la página #ConLaIgualdadNoTeMetas Verónica Ferrari ha enviado de todas formas un mensaje a Facebook señalando que no hubo ninguna violación a las normas comunitarias que justifique la suspensión de su cuenta personal. Entérate de lo que sucedió después de la imagen.
***
Hace unos días, se inició una campaña de desinformación respecto a la supuesta intención de incluir la enseñanza de la llamada 'ideología de género' en el currículo educativo del 2017 denominada #ConMisHijosNoTeMetas. Algo descartado no solo por el mismo Ministerio de Educación (Minedu) sino también por otro importante número de ciudadanos que aclararon que lo que se estaba denunciando era la implementación de una guía que no estaba vigente.
Como respuesta la iniciativa #ConLaIgualdadNoTeMetas, empezó a sumar adeptos a fin de insistir en la necesidad de defender lo que busca realmente el currículo actual: eliminar los estereotipos respecto al género y promover el respeto a todas las personas independientemente de este o la orientación sexual.
Sin embargo, la reacción de los más ultraconservadores no se hizo esperar y se empezó a denunciar las publicaciones hechas en la página de la red social Facebook de #ConLaIgualdadNoTeMetas, desde donde se había convocado también a una contramanifestación a la protesta que planea hacerse en los próximos días en el frontis del Minedu para exigir la eliminación del currículo educativo 2017 y pidiendo la renuncia del ministro Jaime Saavedra.
Es precisamente este tipo de acciones las que han sorprendido. Y no por la reacción de quienes realizaron las denuncias, que era esperable, sino por la decisión de la popular red social de eliminar las publicaciones, suspender la cuenta de su creadora y por tanto que la página de la campaña así como la del evento desaparezcan de la red.
Esta fue, concretamente, la publicación denunciada de forma masiva que originó la desaparición de las páginas: el testimonio de un homosexual sobre el acoso que sufrió en el colegio y deseando que ningún otro niño pasara por ello.
"Sufrí muchísimo cuando era adolescente. Estudié en un colegio de varones, donde ser diferente me llevó a vivir los peores años de mi vida. A pesar de ser feliz en casa, era un calvario constante ir al colegio, recuerdo que me decían marica o cabro. Lo peor era que siempre me sentía solo porque los profesores no hacían nada por calmar mi pena, me sentía solo porque realmente lo estaba, los chicos gays de mi salón se reprimían por miedo a ser acusados y maltratados. El bullying es un término nuevo, pero el abuso y acoso infantil ha existido toda la vida, sueño con un país igualitario, sin miedos ni rencores, un país lleno de amor. Actualmente llevo casi 7 años de noviazgo con mi novio y soy muy feliz, quisiera que ningún niño pase por lo que yo pasé. ¡Amor para todxs! Alex"
Así dio cuenta Verónica Ferrari, activista LGTBI y administradora de la página, de la eliminación y del bloqueo de su cuenta personal por 30 días. El siguiente mensaje lo publicó a través de una cuenta alternativa pues no es la primera vez que recibe este tipo de denuncias masivas por el contenido ligado a la lucha a favor de la comunidad LGTBI que suele provocar.
"Yo creé la página #ConLaIgualdadNoTeMetas. La sanción de un mes que he recibido es por la publicación de este testimonio, en donde Alex cuenta cómo lo hicieron sufrir de pequeño por ser gay. Este testimonio fue denunciado incansablemente por cientos de fujitrolles y antiderechos, porque la verdad, lo que ellos quieren es que miles de niños y niñas sigan sufriendo en el colegio y, si es posible, se maten. Esos son sus objetivos. No dejemos que lo consigan. La página y el evento ya no se ven y estoy tratando de recuperarla. Pueden eliminar una página, pero no toda la lucha por vivir en paz, en libertad y sin violencia. Seguimos".
¿Para Facebook este tipo de textos infringen sus normas comunitarias? Teniendo en cuenta que desde su fundación esta red social se ha caracterizado por la apertura y defensa de los derechos de las personas LGTBI, ¿cómo es que un texto de este tipo amerita una censura y no los discursos de odio que escudándose en una supuesta protección moral se emiten en páginas de la misma red? ¿No tiene acaso Facebook un equipo que evalúe si realmente una publicación denunciada merece ser eliminada?
En conversación con LaMula.pe, Ferrari se mostró dispuesta a dar la batalla y esperó que haya más páginas en redes sociales que se atrevan a dar su apoyo a la igualdad, ya que el tipo de mensaje y contenido compartido solo muestra una realidad que durante mucho tiempo se ha buscado invisibilizar.
Aquí solo algunas imágenes y textos informativos que se compartirían en estos días en las páginas eliminadas. ¿Dónde está el peligro?
Notas relacionadas en LaMula.pe
¿'Ideología de género'? Estos son los dibujitos que 'aterran' a algunos padres
Este es el documento que ha originado el #ConMisHijosNoTeMetas
Libro infantil alemán explica de forma simple y amigable la homosexualidad
Perú: el país más homofóbico de Sudamérica
Defensoría del Pueblo sobre la homofobia: "Tus prejuicios y temores también afectan derechos"
No te metas con mis hijos por Padre Soltero
Los fariseos de la palabra por Rosa María Palacios
Había una vez... un mundo de mentes abiertas
¿Por qué no podría tener Camila dos mamás?
A todos los Nicolás con sus dos papás... o dos mamás