Augusto Thorndike hizo el milagro. El conductor de Cuarto Poder entrevistó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y lo hizo hablar. El televidente puede juzgar si la entrevista fue parcializada o punzante. Pero lo importante es que al final, el burgomaestre dejó su habitual silencio.

Pese a su reciente operación del corazón, al alcalde se le vio de buen humor y hasta se molestó en algunos momentos de la entrevista que le resultaron incómodos. Incluso estuvo manejando un pequeño tractor, y no sabemos si el médico que lo operó le habrá recomendado no hacer ese tipo de esfuerzos.

Castañeda no se negó a hablar de ningún tema: desmintió irregularidad alguna en la negociación "anticipada" que realizó con OAS para anular el proyecto Río Verde (del que negó su existencia) e impulsar el cuestionado bypass de la avenida 28 de Julio; ratificó que por el momento no se harían obras similares en la avenida Salaverry, pero anunció que realizará otros.

Pero el hecho más llamativo de la entrevista, a juicio nuestro, fue el del apoyo que brindó a Keiko Fujimori en la última campaña electoral.

"Yo he apoyado a Keiko Fujimori porque me pareció la mejor opción en ese momento y el mejor equipo, sin ningún condicionamiento. Eso se lo pueden preguntar a ella".

Sin embargo, es bueno recordar tres reacciones del fujimorismo a favor de Castañeda. La primera es la presentación de tres proyectos de ley que plantean el retorno de la reelección de alcaldes; y la segunda la negativa del congresista Héctor Becerril, presidente de la Comisión de Fiscalización e integrante de la bancada de Fuerza Popular, a investigarlo en dicho grupo de trabajo tras el caso OAS..

La tercera fue que si bien Castañeda fue finalmente citado por la Comisión de Transportes del Congreso, la mayoría fujimorista impulsó que se convoque también a la exalcaldesa Susana Villarán, cuando ella no tenía nada que ver en la irregular negociación.

Sobre el tema de la reelección, Castañeda respondió:

"Yo no voy a verme beneficiado, lo que estoy haciendo es trabajar por Lima y eso lo decidiré en el momento oportuno. (...) En este momento, no me interesa ese tema. Simplemente, puede que sí o puede que no".

En la última frase deja una puerta abierta. En todo caso, debería consultar a su médico de cabecera si no será bueno para su corazón volver a una campaña electoral.

Foto de cabecera: Municipalidad de Lima.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elocuente descenso: Aprobación de Luis Castañeda cae en 9 puntos, según Datum

Fiscalía tiene 120 días para investigar a Luis Castañeda por caso OAS

Hospital Almenara confirma que Luis Castañeda Lossio sufrió infarto

IDL-Reporteros: Castañeda negoció con OAS cuando aún no había asumido como alcalde

Manuel Velarde: "Castañeda no ha cambiado su visión caduca y anticuada de ciudad" [VIDEO]

¿Castañeda irá al Congreso para rendir cuentas por incendio en Cantagallo?