El alcalde de Lima, Luis Castañeda, tiene una aprobación de 59% de acuerdo con la reciente encuesta hecha por Datum y publicada en los diarios Perú21 y Gestión. Esta cifra revela un descenso de 9 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior. En tanto su desaprobación marcó 38%, diez puntos porcentuales más que la encuesta realizada en campo en octubre.

De acuerdo con el estudio, el sector socioeconómico en el cual perdió un mayor respaldo fue en el E (73.3%). Ahí, el burgomaestre registró una caída de 20 puntos porcentuales. En tanto, en el sector D (66.7%), se detectó una disminución de 6. En los sectores A y B (49.5%) cayó en 12 puntos porcentuales. 

Quizás una de las explicaciones a estas cifras es el rechazo visible de un importante sector de vecinos limeños a la propuesta de construir tres bypass en la avenida Salaverry y también de parte de algunas autoridades ediles, como el de  Manuel Velarde, burgomaestre de San Isidro.

No obstante, de acuerdo con Datum, un 72% de los limeños está a favor con la construcción de las citadas infraestructuras viales. 

Precisamente, los sectores D y E son los que más respaldan los bypass. En el primero, el apoyo alcanzó un 74%;  en el segundo,  80%.

Cantagallo

Consultados sobre los problemas que tiene la comunidad shibipa-coniba de Cantagallo tras el incendio del 4 de noviembre, un 40% consideró que la responsable de esta situación es Susana Villarán, predecesora de Luis Castañeda. En tanto, 21% cree que la responsabilidad la tiene el alcalde limeño.

Ficha técnica

Encuestadora: Datum Internacional.

Cliente: Prensa Popular (Perú 21 y Gestión).

Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. 

Cobertura: Lima Metropolitana (no incluye Callao). 

Tamaño muestral: 377 encuestas efectivas. 

Margen de error: +/-2.8%

Nivel de confianza: 95%

Fecha de trabajo de campo: del 25 al 29 de noviembre. 

[Foto de portada: Flick Municipalidad de Lima]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Manuel Velarde: "Castañeda no ha cambiado su visión caduca y anticuada de ciudad" [VIDEO]

Fiscalía tiene 120 días para investigar a Luis Castañeda por caso OAS

Este video muestra cómo se vería la nueva Lima de Castañeda