"Estamos preparados", ha dicho Jaime Saavedra desde Paracas, donde fue aplaudido de pie por quienes escucharon su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016, cuando le preguntaron sobre su interpelación que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre. 

Lo cierto es que estos días podrían ser los últimos días del economista como titular del Ministerio de Educación (Minedu). De darse ese destino, el gran responsable será Fuerza Popular, cuya bancada es la principal impulsora de la interpelación a Saavedra (aunque no hay que olvidar la ayuda del Apra). Recordemos que el partido liderado por Keiko Fujimori tiene 72 representantes en el Congreso de la República. 

"Si las respuestas que nos da Saavedra no son suficientes, evidentemente tendrá ese desenlace [se refiere a la censura] ¡No nos va a temblar la mano!", dijo a Exitosa Miguel Ángel Torres, legislador de Fuerza Popular. Agregó que un cambio ministerial podría darle un nuevo aire al Gobierno. Una postura similar tuvo su colega Luis Galarreta. 

Recordemos que el pliego de preguntas de la interpelación se centran, principalmente, en dos temas: la presunta compra irregular de computadores portátiles en el Minedu y la demora en la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Lima en el 2019. Sin embargo, y tal como se ha explicado anteriormente, existen otros temas transversales como las críticas de algunos parlamentarios a la Ley Universitaria. 

¿La última estrategia?

Anoche, desde Paracas, Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta de la República, señaló a la prensa que la bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) ha iniciado un contacto con otras fuerzas políticas, aunque no dio detalló nombres. No obstante, estos diálogos no pueden vencer a las matemáticas: a Fuerza Popular le basta los votos de su bancada para censurar a Saavedra. 

Ante ello, surge la opción de que el Ejecutivo proponga una cuestión de confianza y así hacer retroceder a la primera Fuerza Popular. Como se sabe, la Constitución faculta al mandatario a disolver el Parlamento si este censura o niega la confianza a dos Consejos de Ministros y tras ello se debe convocar elecciones para un nuevo Congreso. 

El propio Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que el uso  de esta herramienta constitucional  "es una opción". De llegarse esta situación, Fuerza Popular, perdería sus 72 escaños. 

#ConMisHijosNoTeMetas

Una de las últimas críticas que ha recibido el Minedu tiene que ver con la Guía de Educación Sexual Integral del Currículo Nacional de Educación de Educación Básica del 2014. Un documento que ha sido considerado nocivo por los sectores más conservadores de la sociedad porque promueve la llamada "ideología de género", pero, en realidad, la citada guía busca promover el respeto y la tolerancia en los niños y las niñas. Sin embargo, no nos sorprendamos si en el debate de la interpelación aparece el mencionado discurso conservador. 

En ese contexto, María Cecilia Villegas, experta en Políticas Públicas, criticó en su columna de Correo, el comunicado que emitieron iglesias evangélicas que declara que se encuentran "en una batalla contra el diablo".

"No quedándome claro quién sería el diablo. Lo que es claro es que 6 de cada 10 niñas no terminan el colegio. En la mayoría de los casos como resultado de un embarazo temprano. Ello limita su acceso a la educación, a un trabajo formal y sus posibilidades de escapar de la pobreza. 14.6% de las adolescentes están embarazadas o ya son madres", escribió la especialista.

[Foto de portada: Flickr del Minedu]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Interpelación a Jaime Saavedra: Colectivo No a Keiko exige al Ejecutivo plantear cuestión de confianza

CADE 2016: PPK clausura cita con defensa de gestión de Jaime Saavedra [AUDIO]

Esta es la proliferación de universidades que tuvimos durante los últimos 26 años

Los escenarios posibles que abre la interpelación del ministro Saavedra en el Congreso

PPK evaluará cuestión de confianza si hay voto de censura contra Saavedra [VIDEO]

¿Por qué interpelar al titular del ministerio con mayor confianza ciudadana?