La solicitud de interpelación a Jaime Saavedra impulsada por Fuerza Popular y el Apra, presentada el último miércoles, ha generado una reacción enérgica del Gobierno. Durante su visita a Moquegua, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró confiado en que el titular del Ministerio de Educación (Minedu) no sería censurado. De pasó, le envió un mensaje a la bancada de la 'estrella':

"El partido aprista puede decir lo que quiera, lo que deben hacer es sincerarse un poco y a ver qué universidades representan en el Congreso. [...] El Parlamento es un lugar público. Uno representa a la nación y no a intereses particulares". 

Con estas palabras, el mandatario hacía referencia a las vinculaciones que tienen legisladores apristas con universidades y que Útero.pe expuso en la víspera. En la lista elaborada por el portal también figuras varios legisladores de Fuerza Popular. Esta nómina puede explicar las críticas de ambas fuerzas políticas hacia la Ley Universitaria y la animadversión hacia Saavedra, principal impulsor de dicha norma.

A pesar de la confianza presidencial, Carlos Bruce, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk), se ha mostrado más realista y en declaraciones dadas a La República recordó que solo con los votos de Fuerza Popular basta para censurar al titular del Minedu. Sin embargo, hizo un apunte importante en torno a la estrategia de la bancada más numerosa del Parlamento.

"Lo que pasa es que los fujimoristas no quieren estar solos y necesitan de algún aliado para decirle al país que no es un capricho. Y han conseguido que el Apra los apoye pero ninguna otra bancada lo ha hecho", señaló.

En esa línea expresó que en el caso de Saavedra se está utilizando una "metodología conocida" que consiste -afirmó- en "encontrar algún defecto en la gestión, filtrar la noticia en los medios de comunicación y generar un problema". Admitió, sin embargo, que el caso sobre una presunta compra irregular de computadoras portátiles es un tema serio. "Saavedra ha actuado bien, separando a la persona involucrada, llamando a la Contraloría para que actúe", acotó.

"Daremos la batalla"

En otro momento de la conservación, Bruce dijo que la bancada de Ppk buscará evitar una posible censura al ministro de Educación.

"Daremos la batalla para que la opinión pública vea cuáles son los intereses de cada partido. No tenemos números para blindar a ningún ministro pero sí tenemos la capacidad de exponer los intereses que hay detrás", sostuvo. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

PPK:"Jaime Saavedra no será censurado" [VIDEO]

Conoce a los congresistas vinculados con universidades

¿Fujimoristas y apristas tienen razones válidas para pedir cabeza de Jaime Saavedra?