"Lo tenemos que pensar", dijo hoy en el presidente Pedro Pablo Kuczynski cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el ministro de Educación Jaime Saavedra sea censurado luego de su interpelación en el Congreso de la República.

"Si se llega a eso [al voto de censura] habría que pensar en un voto de confianza", afirmó tras ser consultado sobre la posibilidad de utilizar este instrumento político frente a una mayoría congresal -aprofujimorista- opositora que le ha puesto la mira al ministro de Educación.

PPK comentó que no le parecía justo que se la "agarren" contra el titular del Minedu como se viene haciendo.

El sociólogo e historiador peruano Nelson Manrique explicó la cuestión de confianza en este contexto en un artículo publicado en el diario La República:

"La Constitución vigente (artículos 133 al 136) da al Presidente la facultad de disolver el Congreso si este le niega la confianza o le censura a dos gabinetes. PPK puede levantar una cuestión de confianza sobre la continuación del ministro de Educación, y si el Parlamento se la niega esto provocaría la caída del gabinete. El presidente puede organizar entonces un nuevo gabinete, sin restricciones en relación a quienes deben formarlo".

Y va un poco más allá, y suelta algunas hipótesis:

"En el límite, podría poner a Jaime Saavedra de primer ministro y nombrar a Daniel Mora ministro de educación. Si el Parlamento se niega a otorgarle al nuevo gabinete el voto de confianza provocaría su caída, y permitiría a PPK disolver constitucionalmente el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias en el plazo de cuatro meses. Aún más, caído el primer gabinete PPK podría hacer cuestión de confianza sobre cualquier proyecto que le bloquearan poniendo al Congreso en la disyuntiva de otorgar el voto de confianza o negarlo, abriendo en esta segunda alternativa el camino a su disolución".

Para Manrique esta posibilidad permitiría imponer "límites a abusos como los que hoy están cometiendo los apristas y fujimoristas".

Por su parte, la periodista Rosa María Palacios opina lo que le tocaría vivir a PPK si no aplicara la cuestión de confianza. De invocarla, Palacios ve un panorama que favorecería al gobierno.

"Si no lo hace, con la censura de Saavedra habrá terminado su gobierno. Como término prematuramente el de Toledo en Arequipa o el de Humala en Conga. Advertidos estamos. Si no se hace cuestión de confianza de la permanencia de Saavedra en el gabinete, este gobierno terminará muy pronto. El Presidente ésta obligado a enfrentar esta batalla. ¿Puede ganarla? Sí. Si lo hace, tendrá a todo el pueblo a su favor".

Recordemos que de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Ministerio de Educación es una de las tres instituciones del país que genera mayor confianza entre los ciudadanos, de acuerdo a un reporte de este año; mientras el Congreso, lo contrario, como lo evidencia este gráfico:

tomado de  rosamariapalacios.pe


(Foto: Flickr/ Presidencia)


También puedes leer:

Los escenarios que abre la interpelación del ministro Saavedra en el Congreso

Congreso aprueba interpelación a Jaime Saavedra

¿Por qué interpelar al titular del ministerio con mayor confianza ciudadana?

¿'Ideología de género'? Estos son los dibujitos que 'aterran' a algunos padres