La figura de Jaime Saavedra ha causado un desencuentro entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, debido a la decisión de Fuerza Popular de interpelar al titular del Ministerio de Educación (Minedu) y que cuenta con el apoyo del Partido Aprista. 

LaMula.pe tuvo acceso a las 18 preguntas del pliego interpelatorio y pudo comprobar que ninguna de ellas está referida a la Ley Universitaria ni a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Así, las interrogantes están orientadas a tres temas: las presuntas compras irregulares de computadoras portátiles del Minedu (denunciado por Panorama); la demora en la construcción de obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019; y el gasto en consultorías del referido sector. 

¿Por qué entonces el presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo mención a la reforma universitaria y a "intereses no declarados"? Tal como lo hemos mencionado anteriormente, Fuerza Popular y el Apra han mostrado, más de una vez, su rechazo a la Ley Universitaria, cuyo principal impulsor es, precisamente, Saavedra. De hecho, hace poco se presentaron hasta seis iniciativas para desarmarla. Uno de ellos tiene como autor a Javier Velásquez Quesquén

El convenio Marco 

Una de las preguntas del pliego de interpelación busca indagar el papel que jugó Ruth Marina Vilca Tasayco,  quien se desempeñó como jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales del Minedu (renunció el pasado 21 de noviembre). A través de esta entidad se efectuaron las compras de las computadoras pórtatiles. Así, de acuerdo con la Unidad Financiera, se detectaron irregularidades por un monto de S/ 146'397.709. Estas compras, cabe mencionar, fueron hechas bajo la modalidad del Convenio Marco, el cual evita las licitaciones públicas y faculta a un funcionario del Minedu para comprar desde su despacho a través del catálogo virtual del portal Perú Compras. Cabe mencionar que Vilca fue incorporada al Cuerpo de Gerentes Públicos en el 2011, en el tramo final del segundo gobierno de Alan García. 

La alusión de Francisco Boza

Otro punto importante es la indagación de los congresistas sobre la alusión que hace Francisco Boza (expresidente del Instituto Peruano del Deporte) del ministro de Educación y que fue hecha pública a través de un audio publicado en el programa A Bocadejarro. En la conversación del exdeportista con una tercera persona no identificada se hace referencia a un pago que se debía realizar al Comité Olímpico Peruano (COP).

" [...] este tema del pago del Comité Olímpico que no lo ha hecho, eh yo tengo un documento que no adeudo, entonces le dije [...] Jaime ese es un papel que tú no puedes demostrar porque igualmente haz iniciado una acción civil, no entiendo lo que pasa, es que le había movido el gallinero y estaban forzando la situación para que se le transfiera más plata al COP  y lo salven, había un grupo de gente en el MEF que quería hacerlo así porque el Ministerio no transfirió en su momento, pero lo que no sabían, que no podía transferir porque había rendición de cuentas pendientes", señala un fragmento citado en el documento de la interpelación. 


Si bien es cierto que cualquier funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas, cabe preguntarse si esta interpelación tiene otro interés además de la fiscalización.

[Foto de portada: ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Cuál fue la actitud del fujimorismo cuando se quiso convocar a Saavedra por los Panamericanos?

Kuczynski y todo el gabinete respaldan a ministro Jaime Saavedra [VIDEO]

Aldo Mariátegui: "PPK, sé de una vez 'el presidente de lujo' y sal y saca la cara por tu ministro Saavedra"

¿Fujimoristas y apristas tienen razones válidas para pedir cabeza de Jaime Saavedra?