Siguen las tensiones en el Frente Amplio. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Tierra y Libertad (TyL), partido que que integra la coalición izquierdista y que sufrió la renuncia de 114 militantes el último fin de semana, afirmó que estos procedieron de esta manera porque buscaban "la inscripción de otro partido" en paralelo.

En un comunicado difundido en la página de Facebook del congresista Marco Arana (fundador y líder de este partido), el CEN de TyL indicó que los militantes renunciantes pretendieron hacer esto desde junio pasado:

"La carta que hoy (el fin de semana) han difundido en medios y redes sociales, aunque dice ser fraterna, no lo es porque no da cuenta con objetividad que lo que los motiva es la inscripción de otro partido sino también porque muestra como renunciantes de TyL a militantes que no son de nuestro partido". 

Según el CEN de TyL, en su congreso nacional del 2014 adoptó "legalmente" el nombre de Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, y que con esa inscripción "y con unas reglas comunes que nos dimos entre todos los que participamos en los procesos electorales y en TyL demostramos que supimos respetar y honrar". 

Sin embargo, reveló también:

"Una facción de dirigentes nacionales acordó no esperar el Congreso Nacional programado, desconoció el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad - Tierra y Libertad (...) pretendió imponer su posición de convertir el FA en un partido sobre la base de la inscripción de TyL, privilegiando la táctica coyuntural electoral sobre la acción política estratégica que orientó y dio su razón de ser al FA y decidió realizar una acción paralelista y hasta contraria y deslegitimadora de la dirección política nacional de TyL".

Además, sostiene que el nuevo partido, que pretende lanzar a Verónika Mendoza como candidata presidencial en las elecciones del 2021, "no es el FA", sino que "formará parte" del mismo junto a otras fuerzas políticas y sociales "y las organizaciones nuevas que se comprometan con el programa y la construcción" de la coalición izquierdista. 

"Tenemos el compromiso de respetarnos y respetar el FA sin paralelismos, sin actitudes infraternas. Ese compromiso debe ser honrado en todos los territorios donde estamos construyendo las bases del FA".

"NO SON 114, SINO 43"

Sobre la situación de los militantes que renunciaron a TyL para sumarse al Movimiento por el Nuevo Perú, el CEN del partido que lidera Arana indicó que solo son 43, y que esto puede ser comprobado en el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"todos nuestros militantes saben que solo un Congreso Nacional puede cambiar asuntos de identidad partidaria, incluidas las decisiones sobre la inscripción electoral ante el JNE".  

Al mismo tiempo, manifiesta que aunque reconoce que es su derecho renunciar, "de otro modo una aplicación de los estatutos habría culminado en su probable expulsión". Pese a esto, en la parte final el comunicado de TyL "baja el tono" al señalar que la bancada del FA en el Congreso permanecerá unida.

"Ahora que varios de los renunciantes a TyL, han sincerado su militancia para inscribir una nueva organización política, les reconocemos plenamente ese derecho y compartimos su propósito de que en las luchas por la justicia ambiental y social y los procesos electorales podamos conseguir una unidad de acción política y cuando sea preciso una alianza electoral con el FA en el marco de la actual ley de partidos. Expresamos nuestro compromiso de cuidar la unidad de la bancada congresal".

Lo cierto es que esta historia se veía venir desde hace unos meses, como lo admite TyL en este comunicado, y que pudo haberse evitado. Con las relaciones deterioradas internamente, ¿el FA seguirá unido? ¿El Movimiento por un Nuevo Perú buscará su inscripción propia? No se pierda el siguiente capítulo de esta historia de la izquierda peruana.

Foto de cabecera: Facebook de Marco Arana.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Nos habíamos amado tanto: Glave, Francke y más militantes renuncian a Tierra y Libertad

Marisa Glave se muestra dispuesta a recoger firmas para que el Frente Amplio tenga inscripción propia [Video] 

Verónika Mendoza: "La unidad del Frente Amplio no está en cuestión, menos de la bancada"

Glave, Francke y Pflücker consideran ilegítima su expulsión y apuestan por defender la unidad del FA