Rafael Rey suele opinar de varios temas. Desde su oposición al aborto y a la unión civil entre personas del mismo sexo, como buen conservador e integrante del Opus Dei; hasta su crítica acérrima a la Comisión de la Verdad e incluso su cuestionamiento al proceso de paz en Colombia (por el cual fue "trolleado" en aquel país), el exparlamentario habla de todo.

Pero un tema del cual lo hemos escuchado hablar poco (o casi nada) es de economía. Y menos de política monetaria. Por ello, sorprende que haya sido propuesto por la Célula Parlamentaria Aprista como candidato al directorio del Banco Central de Reserva (BCR), que regula estos temas.

Tal como informamos en una nota anterior, además de Rey, están propuestos Elmer Cuba (economista) y José Chlimper (empresario) por el fujimorismo; Carlos Herrera Descalzi (ingeniero que ha tenido cargos en Energía y Minas) por Acción Popular; y Humberto Campodónico (ingeniero especializado en economía e hidrocarburos), por el Frente Amplio.

Todos ellos, con las críticas que se les pueda hacer en cuestiones políticas, de alguna manera están ligados, sino a la economía, al menos a la función pública en materia de esta. Pero al señor Rey Rey, aunque favorable al modelo económico, no se le conoce vinculación a este tema.

LA TRAYECTORIA DE REY NO CONOCE DE MONEDAS

Rey comenzó su carrera política en 1987, con el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa. En 1990 fue electo diputado con el Fredemo; pero después fundó Renovación Nacional y se distanció del escritor.

Electo parlamentario en el Congreso Constituyente Democrático impulsado por Alberto Fujimori en 1992, al principio se alineó al régimen; pero luego de la reelección de 1995, se pasó a la oposición que denunció el intento del dictador de perpetuarse en el poder.

En el 2001 fue reelecto congresista, bajo la candidatura presidencial de Lourdes Flores. Sin embargo, en el 2006 no volvió a postular. En la segunda vuelta de ese año, se acercó al Apra, partido al que denunció por corrupción cuando fue diputado.

JUNTOS "DEGUSTARON" EL PODER. FOTO: LA REPÚBLICA.

En el segundo régimen de Alan García, Rey asumió como ministro de la Producción, cargo por el que no dejó buenos recuerdos. En octubre del 2008 fue designado embajador peruano en Italia; y en julio del 2009 asumió como ministro de Defensa, cargo que tuvo que dejar en septiembre del 2010 luego del escándalo del decreto 1097.

Lo último es conocido: en 2011 fue candidato a vicepresidente del fujimorismo, olvidando (de nuevo) su pasado como opositor. Y es conocido que conduce programa junto a José Barba Caballero, siempre con un discurso conservador.

El tema es que no se recuerda que en toda su trayectoria, Rafael Rey haya sido un especialista en economía y menos en política monetaria. Es posible que tenga nociones como ingeniero que es, pero no tiene la trayectoria ni la experiencia de los demás candidatos en este asunto. ¿Por qué lo ha propuesto el Apra? Que respondan los compañeros.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Congreso elige este jueves a tres miembros del BCR, pero otra vez al caballazo

Así fue como un ministro colombiano 'escueleó' a Rafael Rey sobre el Acuerdo de Paz

Los derechos fundamentales según Rafael Rey

"Denunciaré a Rey y Barba por difamación"