La noticia no es nueva. Ya hace unas semanas nos enteramos que Rafael Rey, exministro de Defensa del segundo gobierno aprista y hoy orgulloso simpatizante fujimorista, había querido dar 'lecciones' al Ministro consejero para el postconflicto, los derechos humanos y la seguridad en Colombia, Rafael Pardo, durante la intervención de este último en la XX Conferencia CAF realizada en Washington DC el 8 de septiembre.

Rey, que se encontraba entre el público, pidió el micrófono y se presentó ante el auditorio como "peruano" que había "sufrido el terrorismo de Sendero Luminoso" y que ocupó el cargo de ministro de Defensa. Luego de ello preguntó al panel, que ocupaba también la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sobre 'qué le dirían a los presos comunes' que sí estarían obligados a cumplir penas de cárcel a diferencia de los miembros de las FARC, en un tono crítico al Acuerdo de Paz que no disimuló en ocultar.

"A la luz de las ventajas que se les están dando y las concesiones que el Acuerdo de Paz le da a los miembros de las FARC y el intento de justificación de esas concesiones, ¿cómo explicarán ustedes si a los presos comunes que por delitos menores sí tienen que pagar años de cárcel y en cambio los que causaron todos estos daños a la sociedad colombiana no solo no tienen que pagar un solo día de cárcel sino que encima van a integrarse a la política con financiamiento del Estado, es decir de todos los colombianos?" 

Tras la pregunta de Rey, el moderador preguntó también sobre si existe un registro del armamento que poseía la guerrilla y que tras el acuerdo deberá ser entregado. La interrogante sirvió para que el ministro Pardo le diera un primer estoque al excandidato a la vicepresidencia por el fujimorismo.

"Sí, el Ministerio de Defensa tiene un listado bastante preciso (...) bastante ajustado el inventario del armamento de las FARC. Para el excolega de Perú, el señor Montesinos mandó una vez un cargamento importante de armas para las FARC y eso está inventariado propiamente".

Pardo recordó así que, efectivamente, el exhombre de confianza de Alberto Fujimori, vendió armamento a la guerrilla colombiana en pleno conflicto. Delito comprobado por el que fue condenado en año 2006 a 20 años de prisión.

Pero la respuesta del ministro colombiano no quedó allí. Yendo ya al fondo de la pregunta hecha por Rey, le recordó que los procesos de paz y los acuerdos derivados a estos no son sencillos -algo que quizá no sabía a juzgar por la 'relevancia' del paso del miembro del Opus Dei por el Ministerio de Defensa- y que en todo caso su opinión no interesaba, sino la de los colombianos que deberán votar si están de acuerdo o no con el acuerdo este domingo.

"Ese es, digamos, un problema muy complejo de resolver en abstracto. Yo he tenido una trayectoria vital, por casualidad, en la cual he estado en los procesos de paz que hubo hace 25 años con el M19, el EPL el Quintín Lame, milicias populares, etc. Y ahí el instrumento judicial que había era estrictamente el tema del indulto por delitos políticos. O sea, no había un sistema de justicia transicional.  Y buena parte de las críticas que había, y que sigue habiendo a las personas que en ese momento se desmovilizaron ya hace 25 años, es que estos señores cometieron unos delitos, los grupos cometieron unos delitos y están haciendo política, están en el Congreso, en gobernaciones, en alcaldías. Es una discusión muy difícil (...)¿cuál es la diferencia ahora? Que el problema no es cuál es mi opinión, ni la suya, sino cuál es la opinión del pueblo colombiano que va a votar si le parece bien que se reduzcan las penas o que haya penas en 'x' o 'y' sentido a esas personas que todo el mundo sabe cuales son. Es una decisión democrática del pueblo y no es ni suya, ni mía".

En pocas palabras, lo que diga o deje de opinar Rafael Rey sobre el acuerdo de paz de Colombia y las medidas derivadas de esta, no interesa a los colombianos.

video: YouTube rollynecio


Notas relacionadas en LaMula.pe

Naciones Unidas destaca papel de Cuba en proceso de paz en Colombia

Ingrid Betancourt: "Estoy muy satisfecha con las transformaciones que la paz va a traer a Colombia"

Juan Manuel Santos: "Una Colombia maravillosa es posible" [VIDEO]

Mujica: "Si Colombia dice ‘No’, daría la impresión de ser un pueblo esquizofrénico aferrado a la guerra"

Una lección para Perú del proceso de paz en Colombia (invitado especial: Rafel Rey) por útero.pe