#ElPerúQueQueremos

Rafael Rey: Informe final de CVR es un “mamotreto” y sus conclusiones son unas “barbaridades”

Publicado: 2012-01-24

El parlamentario andino de Fuerza 2011, Rafael Rey, criticó a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y a sus comisionados por "repetir la nomenclatura terrorista" y no llamarlos asesinos. En entrevista con Beto Ortiz, en el programa 'Abre los ojos', Rey culpó a la CVR de llamar a Sendero Luminoso "partido político" en su informe final, y al Ministerio de Educación por querer utilizar como fuente de los textos escolares una "falsedad".

Para Rey, la CVR se equivoca al considerar que los terroristas y las fuerzas del orden fueron víctimas del conflicto armado interno. Además, declaró que las 22 000 víctimas mortales [32%] que la CVR señala como responsabilidad de las Fuerzas Armadas en verdad son responsabilidad de Sendero Luminoso, porque, si ellos no hubieran atacado, "la policía no hubiera tenido que ingresar y defender".

El parlamentario andino también culpó a la Comisión de sustentar las justificaciones del Movadef, por repetir la "nomenclatura terrorista" y llamar a Sendero Luminoso un partido político:

Lo que hace [Alfredo] Crespo es decir que a la luz de lo que dice la CVR Sendero era partido político. Y ellos, que no son Sendero, tienen derecho a pedir la amnistía de un conflicto armado interno.

Rey se mostró en contra de la iniciativa del Ministerio de Educación de hacer del informe de la CVR una fuente de los textos escolares desde el próximo año:

Creo que los padres tendrían que movilizarse para impedir que esto se haga [...] No puedes decirle a los niños que hubo en el Perú un conflicto entre dos bandos igualmente malos que se enfrentaron y que cometieron barbaridades. Eso no fue lo que sucedió.

Enlaces relacionados:

La Mula: Un documento excepcional: El informe de la CVR

La República: La CVR, la verdad y una prensa vil


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.